8 años sin Bety Cariño y su fuerza sigue con nosotros

Comunicado de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) – A 26 de abril 2018

Este  27 de Abril del 2018 se cumplen 8 años en los que se perpetró el cobarde asesinato de nuestra querida compañera Bety Cariño y del observador internacional Jyri Jaakkola, justo cuando encabezaban una Caravana Humanitaria que se dirigía a la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca, para llevarles víveres, agua y medicinas ya que durante varios meses estuvieron sitiados por el grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), mismos que la asesinaron y que a la vez que fueron protegidos por el exgobernador Ulises Ruiz.

Desde esa fecha, la impunidad es la única que impera y el gobierno ha sido incapaz de resolver los hechos, a pesar de que aunque son varios los detenidos, hasta la fecha tampoco han sido juzgados.

8 años sin Bety, de indignación, sin su voz fuerte y clara, sin su ímpetu inquebrantable de luchar por los pueblos, de su convicción para defender el territorio. 8 años en los que nuevamente nos juntamos para alzar la voz y exigir que ese brutal asesinato sea esclarecido plenamente y se sustente la verdad y la justicia. Hoy como siempre la fuerza de Bety Cariño -fundadora y coordinadora/enlace de REMA en Oaxaca-, sigue tan presente en cada uno de nosotros y en los pueblos que luchan contra el modelo extractivo. Hoy como siempre sigue floreciendo su palabra y su ejemplo de lucha; hoy como siempre esta gran guerrera nos indica el camino con su alegría y su rebeldía; hoy como siempre la dignidad de su lucha nos alienta y nos da fuerza para seguir adelante.

Sus palabras siguen presentes en cada paso que damos: “las piernas bien firmes sobre el suelo, la cabeza erguida, digna, la mente fría y el corazón ardiente”.

Juntamos nuestras voces a las miles de voces contra el silencio y el olvido.

¡BETY Y JYRI VIVEN!
JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA BETY Y JYRI
NI PERDÓN NI OLVIDO

FIRMA:

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERIA (REMA)

Más información:

28-29 de abril en Chila de las Flores, Puebla: Homenaje a Bety Cariño

 

Dejar una respuesta