MEXICO Y CANADA MANTIENEN LA IMPUNIDAD EN EL CASO BLACKFIRE

COMUNICADO

MEXICO Y CANADA MANTIENEN LA IMPUNIDAD EN EL CASO BLACKFIRE

Chiapas, México, 15 de marzo de 2012

Ya han pasado dos años. El 15 de marzo de 2010 se presentó la queja ante la policía federal de Canadá por el caso de corrupción por parte de la empresa minera canadiense Blackfire con el presidente municipal de Chicomuselo, Chiapas. Dos años después sigue sin respuesta la solicitud hecha por organizaciones canadienses ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional mediante la Ley de Acceso a la Información. Por su lado, en Chiapas, el gobierno del estado no responde a la solicitud de información presentada por la REMA/Chiapas ante el Órgano de Fiscalización del Gobierno del Estado de Chiapas, para dar cuentas del uso y destino de los fondos recibidos por el entonces presidente municipal Julio César Velázquez, ante las evidencias que REMA Chiapas obtuvo de los cheques entregados por la minera canadiense al edil.

El 10 de marzo de 2010, nueve organizaciones canadienses de la sociedad civil elevaron una queja ante la policía federal canadiense en relación a la Ley de Corrupción de Dirigentes Políticos Extranjeros. Más de un año después, en agosto del 2011 se reveló que la policía federal había comenzado sus investigaciones. Hubo informes de que se habían allanado las oficinas de la compañía en Calgary, Canadá.

Exigimos tanto al gobierno canadiense como del gobierno de Chiapas respondan a las solicitudes de información y en su caso el deslinde de responsabilidades en torno al caso de corrupción de la empresa minera Blackfire.

Exigimos la aprobación de la Ley C-323 por el gobierno canadiense que permitiría a ciudadanos extranjeros demandar a sus empresas mineras en las cortes canadienses por la violación a los derechos humanos de las poblaciones afectadas por sus inversiones mineras.

En el contexto del asesinato de Mariano Abarca Roblero el 27 de noviembre de 2009 por su resistencia a las afectaciones que la minera Blackfire ocasionaba en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, hoy en día los habitantes del ejido Santa María del mismo municipio manifiestan su preocupación por la presencia de camiones pesados trasladando material llamado barita. Nos sumamos al reclamo de un municipio libre de proyectos mineros.

¡De Canadá a Panamá, la minería no va!

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERIA (REMA)/CHIAPAS
http://www.remamx.org/

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)
http://www.movimientom4.org/

Dejar una respuesta