VIDEO: La Voz del Pueblo marcha en Tapachula por territorios libres de represas y minería

Marie-Pia Rieublanc / Otros Mundos AC/Chiapas

El movimiento La Voz del Pueblo, integrado por 95 ejidos, bienes comunales, comunidades y organizaciones sociales y campesinas de diez municipios de Chiapas (Tapachula, Motozintla, Huehuetán, Cacahoatán, Mazapa, Comalapa, Chicomuselo, Tuzantán, Huixla y San Cristóbal de las Casas), organizó su Segunda Mega Marcha Pacífica por Territorios libres de Represas y Minería este lunes 8 de diciembre de 2014 en Tapachula (Chiapas, México). La primera marcha del movimiento se había llevado a cabo en esa misma ciudad hace un año, el 10 de diciembre de 2013.

Cientos de personas, hombres y mujeres, en mayoría campesinos y campesinas, alzaron la voz para exigir el derecho a tener “una vida digna” y cultivar sus tierras sin padecer de la contaminación provocada por la explotación minera y la construcción de presas hidroeléctricas. “Sabemos muy bien que en Guatemala y también en México está sucediendo casos muy fuertes de enfermedades a causa de la minería. Y también el agua se va secando. Los terrenos se descomponen, quedan los terrenos estériles”, explicó un habitante del Cantón La Florida (municipio de Huehuetan), que participó en la marcha.

>> VIDEO: Segunda Mega Marcha en Tapachula por Territorios libres de Represas y Minería:

http://youtu.be/-NJ-R-mJ_7c

Los y las manifestantes salieron a las 10 de la mañana de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y caminaron hasta el parque central Miguel Hidalgo, donde un miembro del movimiento leyó la “Segunda Declaración de Tapachula por Territorios Libres de Represas y Minería en la Región Sierra Madre y la LLanura costera de Chiapas”. Este documento fue ratificado por 39 representantes de ejidos, bienes comunales, comunidades y organizaciones sociales y campesinas provenientes de Tapachula, Motozintla, Huixtla, Huehuetán y San Cristóbal de Las Casas. Con su firma, se integraron oficialmente al movimiento, sumándose a los 56 representantes que habían firmado la “Primera Declaración de Tapachula por Territorios Libres de represas y Minería en la región Sierra Madre y la Llanura costera de Chiapas” el 10 de diciembre de 2013.

En su Segunda Declaración, los miembros de la Voz del Pueblo autodeclararon de nuevo ante los tres niveles de gobierno que los territorios de la Sierra Madre y la Llanura costera de Chiapas son “libres de represas hidroeléctricas y de explotación minera”. “Seguimos exigiendo, que las autoridades federales, estatales y municipales escuchen y respeten la decisión de los ejidos, bienes comunales, comunidades, organizaciones y pueblos, y cancelen todo tipo de acuerdo, licencia, concesión o permiso para construir estos megaproyectos que hayan otorgado sobre nuestras tierras y territorios”, escribieron en el documento, afirmando que “los pueblos tenemos el derecho de definir nuestro destino, el mejor uso de nuestras tierras y territorios para lograr las mejores condiciones de vida y el respeto a los derechos humanos y de los pueblos indígenas.”

>> LEER: La Segunda Declaración de Tapachula por Territorios Libres de Represas y Minería en la Región Sierra Madre y la LLanura costera de Chiapas

Después del mitin en el parque central, los manifestantes entraron al Palacio municipal donde pidieron una cita con el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, para entregarle personalmente la Declaración. Pero el edil estaba en Palenque para un viaje oficial y los miembros de La Voz del Pueblo fueron atendidos por su asistente, quien les prometió una cita para la semana del 15 de diciembre.

>> FOTOREPORTAJE de la Marcha del 8 de diciembre en Tapachula

Dejar una respuesta