VIERNES 18 DE MAYO, 11 AM, TUXTLA: Conferencia de Prensa sobre el caso Mariano Abarca

INVITACIÓN
 
CONFERENCIA DE PRENSA

VIERNES 18 DE MAYO – 11 AM

MUSEO DE LA CIUDAD – TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

Dirección: Av Central Pte 288, Santo Domingo


Estimadas y estimados periodistas,

Están cordialmente invitados e invitadas a esta conferencia de prensa en la que les informaremos sobre el seguimiento a la denuncia que hicimos en febrero del presente año en Canadá para que se investigue el papel de la Embajada de Canadá en México ante el asesinato del defensor del territorio chiapaneco Mariano Abarca en el 2009.

Mariano era uno de los miembros fundadores de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y se oponía a la minera canadiense Blackfire en el municipio de Chicomuselo, Chiapas. Por su lucha fue asesinado el 27 de noviembre 2009 y todas las personas que fueron detenidas en el caso tenían vínculos con la empresa. Sin embargo, estas personas fueron liberadas y el crimen sigue impune.

En febrero del 2018, fuimos a Canadá a las oficinas del Comisionado para la Integridad de la Administración Pública a exigir que se investigue la actuación de la Embajada de Canadá y su apoyo a la empresa Blackfire que podría haber aumentado el peligro que corría Mariano durante meses antes de su asesinato.

La Familia Abarca y las organizaciones que hicimos esta denuncia* les esperamos para que sigan informando sobre este caso emblemático de la impunidad que reina en el país y beneficia a las empresas extractivas. Contaremos con la participación en videollamada de uno de los abogados del caso en Canadá, quien nos compartirá el trabajo que desde allá se hace para incidir en el cambio de patrón de actuación de las misiones diplomáticas al servicio de las empresas.

*La Fundación Ambientalista Mariano Abarca; Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México; la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA); el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNACH; Mining Watch Canada.

 
¡Les esperamos!

Más información:

[1] Interponen en Ottawa demanda contra la embajada de Canadá en México

[2] Exigimos que se investigue el papel de la embajada de Canadá en el caso Mariano Abarca

[3] La lucha de Mariano Abarca contra la minera canadiense Blackfire en Chiapas contada por su hermano

Dejar una respuesta