Alter Natos, el centro ecológico alternativo de Otros Mundos A.C.

¿Qué es Alter Natos?

“Alter Natos” es un proyecto de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, una Asociación Civil nacida hace 10 años en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Desde entonces caminamos junto con las comunidades y organizaciones por defender los derechos colectivos de los pueblos, la tierra y los territorios, la soberanía alimentaria y la salud, ante la depredación del sistema capitalista que se traduce en la multiplicación de megaproyectos extractivos como minas, represas y monocultivos.

Nuestro trabajo no consiste solo en resistir al despojo, sino en construir lo que llamamos “Alter Natos”: formas de vida diferentes al modelo dominante que nacen desde abajo, desde los pueblos, y son propias a cada región y cada cultura del lugar en el cual surgen. Para concretar este ideal, iniciamos en febrero del 2015 la edificación del Centro “Alter Natos” en las montañas del sur de San Cristóbal de las Casas.

Alter Natos es un espacio de intercambio y aprendizaje colectivo construido en armonía con el entorno con materiales naturales y ecotecnologías, donde promovemos la búsqueda de prácticas ecológicas ante los problemas socio-ambientales de las ciudades como una forma diferente de relacionarse con el modelo de explotación forestal, minero, de manejo de cuencas y de residuos que tantas consecuencias socioambientales que conlleva.

Además de ser la sede de la organización Otros Mundos A.C funcionará como un espacio de formación, capacitación y de eventos abiertos a la sociedad civil para impulsar procesos encaminados a la autogestión, a la construcción de alternativas comunitarias, a la defensa de los bienes comunes naturales, de la vida y del territorio.

> VISITA EL SITIO WEB DE ALTER NATOS <

> VISITA LA PÁGINA FACEBOOK DE ALTER NATOS <

Nuestro objetivo

Alter Natos  tiene como objetivo ser un espacio de encuentro donde todas y todos están bienvenidas a usar, construir y compartir ecotecnologías y propuestas enfocadas a la construcción de formas autogestivasde vida, respetuosas de los derechos colectivos y de los bienes comunes naturales. Se trata de un centro de formación, capacitación y de eventos abierto a las comunidades, movimientos sociales, organizaciones, centros educativos, soñadores y soñadoras de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México y el mundo. Sus múltiples instalaciones permiten organizar o participar en talleres, seminarios, conferencias, clases, actividades espirituales, deportivas o lúdicas en un entorno propicio a la reflexión y a la búsqueda de utopías.

Alter Natos busca aportar al debate y a la construcción de alternativas a los problemas socio-ambientales que enfrentan los centros urbanos, tales como la contaminación del agua y del aire, la mala distribución y falta de acceso al agua entubada, la inexistencia del agua potable, la deforestación que acelera el cambio climático y que destruyen la vida y la biodiversidad.

Los espacios

1. Una oficina de trabajo para Otros Mundos A.C.
2. Un espacio demostrativo de casa-habitación familiar
3. Un albergue para 40 personas
4. Dos espacios para talleres y conferencias (domos geodésicos)
5. Una centro de documentación
6. Un espacio productivo (huerto de hortalizas y plantas medicinales; aprovechamiento de residuos orgánicos)

El albergue de Alter Natos en construcción – Agosto 2017 (Foto: Otros Mundos A.C.)

Más fotos

Los materiales de bioconstrucción y las ecotecnias

1. Estructuras de bambú

{YOUTUBE}vVT1p65fRRI{/YOUTUBE}

2. Paredes de tierra cruda y paja
3. LLantas recicladas
4. Vidrio reciclado
5. Techos verdes
6. Baños secos

{YOUTUBE}dWvhOH6l9IM{/YOUTUBE}

7. Captación de agua de lluvia
8. Energía fotovoltáica
9. Paisajismo

Más lectura:

Las ecotecnologías del Centro Alter Natos: El bambú, una alternativa a la madera

Las ecotecnologías del Centro Alter Natos: El baño seco

La Revista Cambio habla de nuestro proyecto Alter Natos

Dejar una respuesta