Crédito Foto: amigos de Rémi. Favor de no reproducir sin su autorización explícita que pueden pedir a ese correo: planete@reporterre.net. Publicada originalmente en el sitio de información ambiental francés Reporterre : http://www.reporterre.net/spip.php?article6508

Carta de OM en solidaridad con Rémi Fraisse

Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Viernes 31 de octubre de 2014

Crédito Foto: amigos de Rémi. Favor de no reproducir sin su autorización explícita que pueden pedir a ese correo: planete@reporterre.net. Publicada originalmente en el sitio de información ambiental francés Reporterre : http://www.reporterre.net/spip.php?article6508¡Justicia para Rémi Fraisse en Francia!

A los familiares y amigos de Rémi Fraisse,
A la asociación Nature Midi-Pyrénées,
A los opositores a la presa de Sivens,
A los defensores de la Madre Tierra de Francia y de México,
A la sociedad civil francesa y mexicana,
A los medios franceses y mexicanos,

La defensa de la Madre Tierra no tiene frontera, y desgraciadamente, la represión contra los que luchan por ella, es también universal. En todo el mundo hay gente que lucha contra la construcción de presas y por la preservación de los ríos, y que sueñan con un mundo en el cual el respeto del medio ambiente y de los derechos humanos pese más que los intereses capitalistas. Rémi Fraisse era uno de esos soñadores.

 

Tenía sólo 21 años cuando fue matado por fuerzas de la gendarmería nacional el domingo 26 de octubre, alrededor de las 2 de la mañana, mientras estaba manifestando contra la construcción de la presa de Sivens, ubicada en el departamento del Tarn (región Midi-Pyrénées, en el sur de Francia). Según los primeros resultados de la investigación sobre su muerte, recibió una granada lanzada por un gendarme que aterrizó en su mochila y le explotó en la parte superior de la espalda, provocando su muerte instantánea.

Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México, miembros del Movimiento Mexicano de afectados por las presas y en defensa de los ríos (MAPDER), basados en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México), queremos expresar nuestro más sincero pésame y nuestra solidaridad a la familia y a los amigos de Rémi. Queremos decirles que aquí también nuestros compañeros son asesinados cuando luchan contra presas, como lo fueron Noé Vázquez, opositor a la presa El Naranjal (Veracruz), en 2013, y Atilano Román, líder de los comuneros afectados por la presa Los Picachos (Sinaloa), el pasado 11 de octubre. Aquí también la policía asesina al pueblo, como bien lo han visto el pasado 26 de septiembre con el masacre de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, todos hijos de campesinos defensores de la tierra.

Le falta todavía mucho a Francia para tener un nivel de violencia de estado tan alto como en México, donde el presidente Enrique Peña Nieto está llevando una guerra de baja intensidad contra todos los luchadores sociales, pero sus métodos represivos son preocupantes. No puede ser que en un estado de derecho, un adolescente sea asesinado por un gendarme. Después de la tragedia, el ministro del Interior francés impidió el uso de granadas de tipo “ofensivo” por los funcionarios, pero era demasiado tarde. Rémi nunca debería haber sido el objetivo de una granada ni de cualquier otra arma de los gendarmes. Su acción era pacífica. Recordamos que el joven se había graduado en gestión y protección del medio ambiente y trabajaba como botanista voluntario en la asociación Nature Midi-Pyrénées, dedicada a la defensa del ecosistema en la región. Soñaba con comprar algún día un terreno para cultivar plantas medicinales y vivir en armonía con la Madre Tierra.

Como cualquier ecologista que conocía la región, Rémi era opuesto a la construcción de la presa de Sivens, que va a destruir una gran parte de la zona húmeda del Testet, una área de 18.8 hectáreas muy rica en fauna y flora compuesta de bosques y de prados, considerada como una zona de mayor importancia por su biodiversidad. Este territorio aloja más de 90 especies animales protegidas y una quincena de especies de plantas raras, que desaparecerán inundados si se construye esa presa con una cortina de 13 metros de altura.

Rémi llegó al Testet el sábado 25 de octubre para apoyar al movimiento de oposición a la presa. Desde 2103, un grupo de activistas están instalados en un campamento pacífico en la zona de construcción de la presa, para detenerla. Desde que llegaron, y aún mas desde que los promotores del proyecto empezaron a deforestar la zona en septiembre, sufren regularmente ataques de la gendarmería que les quiere desalojar. Este sábado 25 de octubre en la noche, los gendarmes estaban presentes y se enfrentaron con un grupo de manifestantes. Fue cuando Rémi se acercó de los enfrentamientos alrededor de las dos de la mañana, que recibió una granada y perdió injustamente la vida.

Desde entonces, el gobierno francés esta estudiando la posibilidad de suspender el proyecto. Lamentamos que las autoridades esperaron la muerte de un joven ciudadano para reflexionar sobre la legitimidad de este proyecto pensado sin consultar al pueblo y de los métodos violentos con los cuales lo está imponiendo. Esperamos que se haga justicia para Rémi y que sean condenados los autores de este crimen de estado. Otra vez, les mandamos toda nuestra solidaridad desde Chiapas a los familiares y amigos de Rémi, así como a todos los que siguen luchando contra la construcción de esta presa y a todos los que manifiestan a través Francia para pedir justicia para Rémi. ¡ Estamos con ustedes !

¡ Justicia para Rémi !

¡ No a la represión contra los defensores de los ríos y los opositores a las presas en cualquier parte del mundo !

Otros Mundos A.C. / Amigos de la Tierra México

Version française de la lettre

Más info:
“Francia en Duelo”, por Espoir Chiapas.

Crédito Foto: amigos de Rémi. Favor de no reproducir sin su autorización explícita que pueden pedir a ese correo : planete@reporterre.net.
Publicada originalmente en el sitio de información ambiental francés Reporterre : http://www.reporterre.net/spip.php?article6508

Dejar una respuesta