Chiapas: LLaman a defender los humedales de San Cristóbal de las Casas ante los intereses privados

Nota informativa de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México

En el marco del Día Mundial de los Humedales celebrado cada 2 de febrero, la Red por el cuidado de la vida y la Madre Tierra del Valle de Jovel organizó este viernes un foro informativo en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para denunciar el “ecocidio” que se está actualmente perpetrando en la ciudad.

“Con profunda tristeza manifestamos nuestra preocupación por el profundo deterioro de los humedales de montaña en San Cristóbal de las Casas”, declaró la Red en un pronunciamiento leído ante mas de cincuenta personas. “En el año 1528 en el Valle de Jovel existían más de 2500 hectáreas de humedales, actualmente existen alrededor de 400 hectáreas, las cuales se encuentran llenas de cascajo, basura, y el agua contaminada por aceites”, denuncia la red en su declaración. (ver la declaración completa abajo)

Foro en el marco del Día Mundial de los Humedales en San Cristóbal de las Casas el 2 de febrero 2018 (Foto: Otros Mundos A.C.)

La Red, que representa a varios barrios y colonias de San Cristóbal de las Casas, organizaciones de la sociedad civil como el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH) y Comunidades eclesiales de base, instaló una exposición fotográfica en frente de la Catedral, en la que se visibilizó la destrucción de los humedales de montaña María Eugenia y de la Kisst, dos Áreas Naturales Protegidas muy importantes para la ciudad en términos de abastecimiento en agua y retención de agua de lluvias. Además albergan especies endémicas como el pez popoyote (Profundulus hildebrandi). A pesar de haber sido incorporados a la lista de los humedales de importancia internacional “Ramsar” en el 2012, están siendo víctimas de la multiplicación de permisos de construcción de locales comerciales y fraccionamientos de viviendas.

“Nuestra intención es generar conciencia dentro de la población sobre la necesidad de cuidar nuestros humedales y evidenciar el grave daño que los intereses privados les están causando”, comentó Nicolás Gómez, habitante de la colonia FTSE 2001 y representante de la Red. “Además queremos invitar a la gente que conoce más el centro de la ciudad a darse cuenta de la importancia de los bosques y los ríos que se encuentran en los alrededores”.

Humedal de la Kisst (Foto: León Ávila)

Aplanado para construcción en frente de Salsipuedes en zona de los humedales de María Eugenia
(Foto: León Ávila)

Los humedales de montaña María Eugenia ofrecen el 70% del agua bombeado por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de San Cristóbal de las Casas y el Estado mexicano tiene la obligación de cuidarlos por estar en la lista “Ramsar”. Sin embargo, han sido alterados en más de 15 puntos, por rellenos, aplanaciones o construcciones, con superficies que van desde 100 metros cuadrados hasta 5 hectáreas.

Los 15 puntos de alteración de los humedales de montaña María Eugenia

Construcción de locales comerciales en frente de la UNICH en la zona de los humedales de María Eugenia
(Foto: León Ávila)

En la última foto, se puede observar la maquinaria con la que se pretendió a principios de este año construir locales comerciales en frente de la UNICH. Ante este acto de destrucción, representantes de 20 colonias del sur, norte y oriente de San Cristóbal de las Casas se juntaron el pasado 10 de enero para clausurar simbólicamente esta obra para la cual la familia Rovelo (Héctor Rovelo funge como secretario adjunto del PRI estatal) había recibido un permiso ilegal por parte del municipio. Dos días después, la obra se suspendió.

“Esta suspension se logró gracias a la movilización de la sociedad civil”, comenta León Ávila, representante de la colonia FSTSE 2001 quien participó en la protesta. Precisa que sigue en pie la demanda que los habitantes de San Cristóbal de las Casas interpusieron ante la PROFEPA contra los constructores de estos locales.

Suspensión de la construcción de locales comerciales en frente de la UNICH (Foto: León Ávila)

>> Declaración de la Red por el cuidado de la vida y la Madre Tierra del Valle – 2 de febreo 2018 <<

Dejar una respuesta