Comunicado: ¡Libertad para Mario Luna y Fernando Jiménez de la Tribu Yaqui en Sonora!

Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Lunes 29 de septiembre de 2014

¡Libertad para Mario Luna y Fernando Jiménez de la Tribu Yaqui en Sonora!

Mario Luna y Fernando Jiménez Gutiérrez, miembros de las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui y defensores de los derechos, han defendido sus territorios y sus ríos de los megaproyectos que impone el gobierno como la construcción del Acueducto Independencia en Sonora que afectaría el derecho humano al agua del pueblo indígena Yaqui. Ambos han sido detenidos en el presente mes de manera ilegal, arbitraria y con violencia, y sentenciados injustamente a prisión, acusados de delitos que no cometieron como la privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, hechos acaecidos el 8 de junio de 2013 durante un bloqueo de carreteras que mantenía la Tribu Yaqui.

Ambos líderes señalan al gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de ser el responsable de su encarcelamiento. Cabe recordar que el gobernador ha sido acusado en días pasados por delegados federales de la Semarnat, de la Conagua y de la Profepa de haber construido entre 2011 y 2012 una presa privada en su rancho familiar “Pozo Nuevo de Padrés” de manera ilegal, sin autorización de cambio de uso de suelo, ni ninguna manifestación de impacto ambiental.

Esta presa, conocida  como “El Titanic” o “Presa Padrés”, con sus 120 metros de longitud y su cortina de 80 de altura, tiene una capacidad de 4 millones de metros cúbicos y sirve para irrigar sus plantaciones de nogales. Su construcción costó unos 170 millones de pesos, según el delegado federal de la Conagua, César Lagarda. Podría estar afectando a decenas de ganaderos y agricultores según el funcionario. Ante el anuncio de Conagua y Profepa de llevar una investigación, la Presa Padrés despareció misteriosamente. La familia Padrés afirma que la pared de contención de la presa no resistió a las lluvias del huracán Odile. Pero diputados locales del PRI afirman que fue el gobernador quien ordeno la demolición de su obra con dinamita para evitar las investigaciones. Todo ello en el contexto de los derrames mortales provocados por la mina Buenavista del Cobre del Grupo México en el río Sonora y el río Bacanuchi, bajo total impunidad y con la protección de las autoridades locales.

Otros Mundos, A.C./Amigos de la Tierra México, se suma a la demanda por la libertad de los presos políticos del Pueblo Yaqui, y rechaza la detención ilegal y la persecución de que han sido objeto.

Nos solidarizamos con la lucha de la Tribu Yaqui contra los proyectos de muerte del gobierno sonorense. Apoyamos la “mega protesta sonorense” convocada para el próximo 10 de octubre en Ciudad Obregón. Junto con ellos, pedimos el abandono definitivo del Acueducto Independencia, la liberación de Mario Luna y Fernando Jíménez, así como la destitución del gobernador de Sonora.

¡ No a la criminalización de la Tribu Yaqui en Sonora !
¡ Si a la protección del agua y de la vida !
¡ Namakasia ¡

OTROS MUNDOS A.C./Amigos de la Tierra México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>