CUMBRE DE LOS PUEBLOS – Rio+20 por Justicia Social y Ambiental

CUMBRE DE LOS PUEBLOS – Rio+20 por Justicia Social y Ambiental

La Cumbre de los Pueblos Rio+20 por Justicia Social y Ambiental es un evento organizado por la sociedad civil global y acontecerá entre los días 15 y 23 de junio de 2012 en el Aterro do Flamengo en Rio de Janeiro – paralelamente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (UNCSD) la Rio +20

Documento Guía sobre las Plenarias de Convergencia y la Asamblea de los Pueblos:

Para poner en movimiento los espacios de convergencia, de expresión de movilización, de unidad y diversidad en la Cumbre de los Pueblos

-Por Justicia Social y Ambiental
-Contra la mercantilización de la vida y de la Naturaleza
-En Defensa de los bienes comunes

Nosotros, los Pueblos del Mundo, convocados a reinventar el Mundo en la Cumbre de los Pueblos, estamos (re) construyendo colectivamente una lectura de la realidad a partir de nuestras  luchas históricas y desde los territorios y buscando caminos para avanzar en nuestras formas de dialogo, convergencia y organización.

Analizaremos:

-Las causas estructurales de las crisis e injusticias sociales y ambientales, las falsas soluciones y las nuevas formas de acumulación del capital sobre los pueblos y territorios.
-Las soluciones reales y los nuevos paradigmas de los pueblos que  estamos colocando en practicas y en propuestas.
-La construcción colectiva de la agenda, campañas y movilizaciones comunes  que nos unifican para mas allá de la Rio+20.

Construyendo la Asamblea de los Pueblos a partir de las Plenarias de Convergencia
Las redes, movimientos, articulaciones temáticas y sectores de la sociedad civil organizada, presentes en la Cumbre de los Pueblos son llamados a traer para los espacios de plenarias de Convergencias pre-asambleas, el debate y la experiencia de sus luchas organizados de acuerdo con estos 3 ejes.

Este proceso de reflexión previa puede se dar o se reforzar también en los espacios de actividades autogestionadas, pero, comoo lo dice el nombre, estas actividades son autónomas en lo aue se refiere a su organización, objetivos y resultados que son de responsabilidad de las organizaciones que las proponen.

Las plenarias serán realizadas el día 17 (todo el día) el 18 de junio (tarde). Las Plenarias serán espacios facilitados por la organización de la Cumbre de los Pueblos, para profundizar el dialogo y las convergencias entre temas y sectores. Así como consolidar posiciones y mensajes comunes.

Las Plenarias serán simultaneas y estarán repartidas en el Territorio de la Cumbre en función del tema, espacio y programación.

No pretendemos producir documentos negociados, no somos la ONU. Queremos generar acuerdos políticos entre nuestros movimientos y también mensajes comunes que nos movilicen para responder con fuerza política y popular a la ofensiva del capital que se manifiesta vía  la “economía verde” en la agenda de la Conferencia Rio+20.

Como el movimiento del agua gana fuerza cuando los ríos confluyen en dirección al mar……
En cada jornada que pasaremos juntos,  en cada una de las Plenarias, llevaremos los acuerdos y los mensajes comunes en torno de los cuales nos movilizamos colectivamente hacia la Asamblea de la Pueblos. Este será nuestro momento de movilización y expresión de convergencias y posicionamientos construidos en el proceso de la Cumbre de los Pueblos.

La presentación publica de las posiciones y convergencias de cada una de las Plenarias estará reflejada en los mensaje comunes, testimonios, acciones simbólicas y culturales, celebradas y animadas por los diferentes movimientos, respetando y valorizando la diversidad cultural a nivel de la  organización y movilización.

Las Asambleas
En la Asamblea sobre las Causas estructurales de las crisis y de las injusticias sociales y ambientales y de las falsas soluciones (19 de junio) denunciaremos y nos movilizaremos para el día de Acción Global (20 de junio).

En la Asambleas sobre las Soluciones de los Pueblos (21 de junio) presentaremos nuestras propuestas y celebraremos.

En la Asamblea sobre nuestras Agenda, Campañas y luchas futuras (22 de junio) nos posicionaremos frente a la Conferencias Rio+20 y reforzaremos nuestro compromiso de seguir junt@s para transformar el mundo y conquistar el futuro que nosotros, los pueblos, queremos.

La Asamblea no es un momento de deliberaciones de acuerdos, es el momento de expresión de la unidad construida en el proceso de Plenarias y en el dialogo y articulación entre los movimientos en la Cumbre de los Pueblos.

Más información: http://cupuladospovos.org.br/es/

Dejar una respuesta