día de conmemoración de los héroes y mártires de la lucha contra la minería, el petróleo y el gas

Comunicado de Amigos de la Tierra Internacional

10 de noviembre:
día de conmemoración de los héroes y mártires de la lucha contra la minería, el petróleo y el gas

Denunciamos:

En los últimos años los gobiernos han impulsado las inversiones extranjeras en nuestros países en el marco de los tratados de libre comercio, con el fin de explotar bienes comunes naturales, convertidos en recursos y mercancías en la lógica capitalista.

Este modelo extractivista, de acumulación incesante, de explotación irracional y acelerada de la naturaleza, lleva consigo una nueva forma de apropiación de la tierra y los territorios en manos de las grandes corporaciones transnacionales, despojando a pueblos originarios y campesinos.

La imposición de los megaproyectos como la extracción minera, de gas y de petróleo, ha dejado aguas contaminadas, drenajes ácidos, emisiones de gases efecto invernadero, deforestación; pérdida de biodiversidad, de manglares, de pantanos y ríos, así como la total destrucción de ecosistemas. Los impactos son irreversibles en la salud humana; pero también en aquellas mujeres y hombres que han dejado su vida en la resistencia por detener esta destrucción con la esperanza de lograr mejores formas de vida para la humanidad.

Las grandes corporaciones y los gobiernos cómplices a los intereses de la industria extractiva, siguen imponiendo los megaproyectos, la destrucción social y ambiental; con engaños, ilegalidades, imposiciones, represión y criminalización a los movimientos sociales. Pese a ello, día a día las resistencias se fortalecen, crecen y se multiplican por todo el mundo.

Hoy es el momento de honrar a cientos de hermanas y hermanos de Asia, África y América quienes han dado su vida en la lucha por un mundo más justo, quienes han sido asesinados por defender la vida, el territorios y ofrecernos caminos de esperanza.
Recordemos hoy a algunas de las Víctimas Mortales de las nuevas formas de acumulación y despojo en el mundo:

Ken Saro Wiwa, Nigeria.
Juan López de Guatemala
Raúl Castro Bocel, Guatemala
Hilmer Boror, Guatemala
Mariano Abarca, México
Betty Cariño, México
Ken Saro Wiwa, Nigeria.
Juan López, Guatemala
Rhilmer Boror, Guatemala
Adolgo Ich Chaman, Guatemala
Lorenzo Acabal, Guatemala
Doctor Gerry Ortega
Fausto Tentorio
Gustavo Marcelo Rivera (El Salvador)
Ramiro Rivera Gómez (El Salvador)
Dora Alicia Sorto (El Salvador)
Juan Francisco Duran Ayala (El Salvador)

Recuerdo de esas personas que dejaron su vida en la lucha:
http://otrosmundoschiapas.org/docs/martires_movimiento_contra_mineria.pdf

10 de noviembre, Día Mundial de Conmemoración de los Héroes, Heroínas y Mártires de la Resistencia en contra de la Minería, el Petróleo y el Gas, tómate un momento para denunciar los hechos de las corporaciones transnacionales y exigir justicia para las víctimas.

Exigimos a los Gobiernos:

1. No más represión contra defensoras y defensores de la vida y los territorios. Apego a los instrumentos internacionales de derechos humanos.
2. No más criminalización a los movimientos sociales. Fin a las leyes que criminalizan las demandas justas del movimiento social.
3. No más asesinatos en el mundo por la defensa de los bienes naturales comunes. Justicia a los crímenes cometidos.
4. No más complicidad de los Gobiernos con las industrias extractivas.

10 de Noviembre 2011
Resistencia a la Minería, Gas y Petróleo –RMOG-
Amigos de la Tierra Internacional

Dejar una respuesta