DRONES Y CAMARAS EN LA SELVA, los miedos del Goliat al nocturno retorno del David

DRONES Y CAMARAS EN LA SELVA, los miedos del Goliat al nocturno retorno del David.

Este comunicado está también en lengua tseltal porque esa es la lengua de la cultura de origen de la idea y mirada esenciales de este comunicado.

dronReporte de pobladores del ejido Pichucalco, Reserva de la Biosfera Montes Azules. “El martes 13 de agosto un avión obscuro que volaba sin ruido, como llevado por el viento y más lento que un helicóptero, con su cabeza como de pato y de una clase que por acá nunca habíamos visto, se vino bajito como a las seis y media de la tarde (19:30 horas del horario de verano) por el rumbo de Candelaria, se pasó por encima del pueblo, lento como ya dijimos, prendiendo sus luces en un ala, luego en la cola, luego en la otra ala y así, de a una por una y sus luces de distintos colores. De ay se continuó por el cerro de Altamirano (río Perla) y en San Quintín se jaló hacia Miramar (la Laguna) yéndose por el rumbo del cerro de Galilea.”

Para denunciar el hecho y conocer qué avión fue el que nos pasó por encima de nuestras cabezas días más tarde acudimos a compañer@s de la sociedad civil. Ahí ellos nos mostraron una lista de imágenes con diversos tipos de aviones. Rápido lo identificamos y los compañeros nos dieron sus características. Se trata de un avión no tripulado (UAV) de los conocidos como Dron, del tipo Global Hawk RQ-4 (también llamado Trion II+), empleado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como una aeronave de vigilancia. Lo fabrica la empresa Nortrop Grumman y es el más avanzado y reciente para objetivos de ese tipo. Para que se aclaren más cómo se vino ese avión, les anexamos las dos imágenes que identificamos y una mapa indicando con un círculo gris la ruta seguida por el Dron y con un punto rojo la ubicación de nuestro ejido Pichucalco y los Caracoles.

Pero también nos enteramos que no fuimos la única zona visitada por esos trompudos. La fecha de este vuelo que pasó por nuestro pueblo coincide con la reportada por los compañeros del EZLN  para unos vuelos parecidos según comandante Tacho dio a conocer en comunicado de 14 de agosto pasado donde así lo dice: “les avisamos que los días 12, 13 de agosto de 2013, en horas de la noche, aviones militares estuvieron haciendo sobrevuelos sobre las zonas de los cinco caracoles zapatistas, lugares donde están impartiendo el curso La libertad según los zapatistas”.

Nada más que en esta semejanza hay un punto en que no se coinciden los vuelos. En la zona donde nosotros vivimos, la del perímetro rebelde (y ahora redelde también) de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, no hubo cursos de La escuelita.

Pero todavía hay otro hecho más que los compañeros del poblado Benito Juárez Miramar, que se ubica en nuestra zona, reportaron por el 6 o el 7 de agosto: el descubrimiento de cámaras fotográficas escondidas entre los árboles.

A lo mejor el vuelo y las cámaras se tenían que ver con La escuelita o a lo mejor que no, o tal vez con el aviso de constitución de nuestro Movimiento Redeldía de los Montes Azules que dimos a conocer el pasado 30 de julio. O a lo mejor con todo junto que ya mirado así se le hizo tanto al pinche gobierno que se espantó.

Hay otro dato que al estar buscando aclararnos uno de nosotros se recordó y parece que con este sí se queda resuelto el por qué se asustó tanto el cabrón gobierno. Hace catorce años por esas mismas fechas en que ahora pasó lo que ya dijimos que pasó nos fuimos comisiones de toda la zona de Montes Azules para apoyar el plantón de los compañeros del ejido vecino Amador Hernández donde se habían llegado por tierra y por aire los ejércitos. Y en la fecha 13 de agosto de ese 1999, del Aguascalientes de La Realidad  (hoy Caracol y Junta de Buen Gobierno) grupos de estudiantes que participaban en un encuentro de cultura se vinieron por más de cien hasta nuestra zona para entre todos presionar al retiro de los soldados.
Se habían llegado (los estudiantes) días antes de México y de otros países a ese que hoy es Caracol para participar en el Encuentro Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural, y el mero día 12, mientras el Sup Marcos inauguraba los trabajos, los ejércitos fue que se entraron en el Amador, por eso al día siguiente tempranito vámonos para Amador tanto ell@s l@s estudiantes como nosotros.

Pensamos que el Enrique Peña, a quien nosotros hemos bautizado como el TP* porque es el Títere Peña, en los marcos de la creciente inconformidad y movilización de los pueblos contra de su iniciativa de reforma a la Constitución para entregar el gas y el petróleo de la nación a los capitalistas, fue informado por sus jefes (esos de acá en México que lo designaron a la presidencia y que hace veinte años gobernaban al país) que por el sureste, más preciso en la Selva Lacandona, aprovechando esos marcos de agitación nacional y que ya se acerca el 20 aniversario del levantamiento armado del 1° de enero del 94, se estaría preparando un nuevo frente de lucha. El instrumento, se imaginaron esos espantados gobiernos que dicen que sólo son asesores de ese TP, serían l@s estudiantes nacionales e internacionales a quienes, en memorias de lo sucedido en el 1999, así pensamos que lo pensaron, se les convencería de trasladarse a los Montes Azules para desde ese lugar y otros más iniciar las acciones. Así pensamos que lo pensaron los políticos de hace veinte años que ahora dirigen al TP y seguro que también así lo pensó su asesor de seguridad, el General colombiano Oscar Naranjo Trujillo director de la Policía Nacional de ese país hasta hace todavía un año, porque los Generales, sobre todo los de los ejércitos latinoamericanos que sirven como agentes de los servicios de inteligencia gringos piensan, en general, como Generales y no como la gente del común piensa.

Por eso hay cosas, las más importantes, que el poder no puede aun con todo su poder lograr tener como, por ejemplo, pensar como la gente, especialmente si la gente está organizada. Lo que los pueblos preparan, sus tiempos, sus modos y su conciencia, se nutre del tiempo que caminan, de la tierra que habitan y de las condiciones en que viven. Mejorarles el sueldo a los espías locales, adiestrarlos (no sólo darles indicaciones) o cuidar que no consuman tanto alcohol podría mejorar la calidad alcohólica de sus informes, pero aun cuando el poder se curara sus miedos que cada tanto le recuerdan, nublando su mente, que David aún es posible, para conocer el camino de l@s valientes y taparles el paso necesitaría contar con un corazón parecido al de ell@s, y eso, para el poder, es imposible.

Un hecho más, ya un poco a la cola, pero que a lo mejor tuvo algo que ver con el Dron y acaso lo tenga con las tales camaritas, fue el presentado el viernes 16 como a las 11:00 horas y el lunes 19 de agosto como a las 13:00 horas. Un muy conocido helicóptero del gobierno del Estado (color naranja con blanco) recorrió la zona en una ruta ligeramente distinta a la seguida por el Dron: se fue por toda la ruta de los poblados irregulares que hay en la Reserva de Montes Azules amenazados de desalojo. Por Candelaria se vino con rumbo a Taniperla, avisaron así los compañeros de Pichucalco (en el mapa anexo la ruta seguida se marca en color naranja). Normalmente de lo que se ocupa la tripulación de esos vuelos, operadores políticos del gobierno según que así les llaman, es ir a ofrecerles, con amenazas a la gente, dinerito o terrenitos para que acepten salirse de esa área, aunque lleven ya años ahí, desde antes del 94 y en la ley ambiental del país esté escrito su derecho a quedarse.

Bueno, como que hasta ahí estas escrituras dándonos a conocer los hechos ocurridos durante la tercera semana de agosto en nuestra región de Montes Azules y otro poquito nuestras interpretaciones de por qué se fue el Dron gringo sobre nuestro pueblo y también lo de las tales camaritas escondidas entre los árboles, además del helicóptero del gobierno de Chiapas que los días 16 y 19 se vino ya como pilón.

Por últimos. No se desesperen, en unos días más les enviaremos los detalles de lo que hace ya un mes les avisamos que les enviaríamos: un poco mucho más sobre qué o quiénes somos, a quiénes convocaremos, como pensamos caminar, cuál será el tema y cuál nuestra manera.

Queden tranquilos y no olviden de guardar energías porque la noche necesita alumbrarse por dentro de sus corazones.

Comisión redactora del Movimiento Redeldía de los Montes Azules, Chiapas, México, a domingo 1° de septiembre del año 2013.

* TP.- O Tepe. Corresponde a la abreviatura de Tepescuintle, un roedor grande, como de 70 cm., que abunda en la Selva y molesta los cultivos. Se le caza para comer su carne y disminuir la afectación a los maicitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>