Ejidatarios de Candelaria se oponen a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque

SIPAZ

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo el 11 de septiembre en las oficinas del Centro de Derecho Humano Fray Bartolomé de Las Casas, ejidatario/as de Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas, hicieron pública su oposición a la construcción de la autopista entre San Cristóbal de Las Casas y Palenque, una decisión que emanó de su asamblea comunitaria.

SCLC : Los ejidatarios de la Candelaria rechazan la construcción de la autopista San Cristóbal – Palenque

NOTA de Marie-Pia Rieublanc / Otros Mundos A.C.

Autoridades del ejido La Candelaria (municipio de San Cristóbal de Las Casas) organizaron una conferencia de prensa este jueves 11 de septiembre en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas para expresar públicamente su rechazo a la construcción de la autopista San Cristóbal de Las Casas – Palenque, cuyo trazo debe pasar por sus tierras.

En Otros Mundos A.C., acompañamos la lucha de los pueblos originarios de Chiapas en contra de este megaproyecto. Lo consideramos destructivo para el medio ambiente e inútil para las comunidades indígenas que se encontrarán en el paso de la “vía turística-recreativa” impuesta por el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones de Chiapas, Bayardo Robles Riqué, bajo la presión del presidente Enrique Peña Nieto quien quiere iniciar las obras este año. Al destruir cerros, cultivos y viviendas, la súper-carretera soló beneficiará a las empresas que quieren instalarse en estos territorios y no a los pueblos chiapanecos, cuyo derecho a la consulta previsto por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos indígenas y tribales ha sido violado por los promotores de la nueva infraestructura.

Asistimos a la conferencia de prensa en el Frayba para retomar y difundir la palabra de los cinco representantes del ejido de La Candelaria que vinieron a denunciar las irregularidades del proyecto en su localidad. Estaban presentes el secretario del consejo de vigilancia de La Candelaria, el comisariado ejidal, el tesorero del comisariado ejidal, una ejidataria, y un ejidatario. Son la voz de unos 880 ejidatarios de la Candelaria, localidad que cuenta alrededor de 2000 habitantes en total.

“Trataron de obligarnos a firmar, pero nosotros no quisimos”

Explicaron que el pasado 23 de junio, el ayuntamiento del municipio de San Cristóbal de Las Casas citó a las autoridades ejidales de la Candelaria en la presidencia municipal para informarles de su intención de hacer pasar la carretera en sus tierras y pedirles firmar un documento aprobando el proyecto. Una de las autoridades presentes a la rueda de prensa comentó a Otros Mundos A.C. : “No nos dieron información, solo trataron de obligarnos a firmar, pero nosotros no quisimos”. Los ejidatarios no firmaron nada y dos días después, el 25 de junio, organizaron una reunión extraordinaria, en la cual decidieron oficialmente que “NO” dejaran pasar la autopista en el ejido.

Sin haber sido invitado a esta reunión dedicada exclusivamente a los ejidatarios de La Candelaria, apareció el licenciado Javier López Ramírez, presentándose como el delegado del gobierno de Chiapas para la construcción de la carretera. Para convencerlos, les aseguró que las comunidades vecinas ya habían aprobado el proyecto. No era cierto : después de la reunión, los ejidatarios fueron a visitar durante un día completo a varias comunidades, “hasta el municipio de Chilón”, y resultó que “las demás comunidades no están de acuerdo”, “por ejemplo Bachajón”. Cabe recordar que el pasado 30 de agosto, se reunieron cerca de dos mil representantes de unas 200 comunidades del ejido San Jerónimo Bachajón (municipio de Chilón), para expresar su rechazo a la autopista San Cristóbal-Palenque. “Entonces el licenciado nos está mintiendo”, se indignó una de las autoridades ejidales de La Candelaria.

Empezaron a trazar el paso de la carretera en violación del rechazo oficial de los ejidatarios

Durante la reunión del 25 de junio, Javier López Ramírez sólo les informó que la carretera iba a necesitar 60 metros de ancho (en efecto, según un estudio de impacto ambiental realizado en 2009 por la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales – Semarnat, la carretera medirá 12 metros de ancho pero el pero el “derecho de vía”, es decir la superficie del suelo que hará parte de la infraestructura y no podrá ser usada por los habitantes, será de 60 metros). No les dijo cuantos kilómetros la carretera iba a cruzar en La Candelaria ni cuantas hectáreas de tierras iba a afectar. Tampoco les dejó ningún documento conteniendo el trazo de la carretera para que estudiaran el proyecto. Además, el licenciado sólo les habló en castellano mientras la mayoría de los ejidatarios de La Candelaría habla tsotsil.

“Como ocho días o quince días después” de la reunión extraordinaria, los ejidatarios vieron “dos veces” al personal encargado de la construcción de la autopista “trabajar” en sus tierras, violando su decisión y su soberanía. Aseguraron que vieron helicópteros sobrevolar las tierras donde debe pasar la carretera. Se trata de ingenieros tomando medidas topográficas necesarias para la elaboración del trazo definitiva y la construcción de la carretera. “Alguna vez se ha notado que el personal de este proyecto ya está trazando, está sembrando trompos en el terreno donde va a pasar la carretera”, denunció una de las autoridades. “Esta actuación es como violación de nuestros derechos porque en el principio hemos dicho de que no vamos a permitir” el paso de la carretera, se indignó. También los ejidatarios vieron varias marcas pintadas “en los postes, en las banquetas”. “Ya se han marcado de que si va a pasar allí”, comentaron.

¿Por qué los ejidatarios de La Candelaria quieren proteger sus tierras?

La defensa del agua es muy importante en esta zona. La carretera “va a pasar arribita de la laguna Suyul”, advirtió uno de los representantes ejidales, asegurando que esta laguna “va a desaparecer o va a ser afectada” por el proyecto. “Muchos manantiales como el de Monte Bonito van a ser afectados también. Entonces nosotros como ejidatarios de la Candelaria, vamos a defender nuestra agua, nuestros manantiales, nuestros lugares sagrados”, añadió. “Hay animales, hay cosas que los animales comen allí, beben allí, entonces no permitiremos que pase la autopista”, dijo la ejidataria quien participó a la rueda de prensa.

“De acuerdo con la declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas, firmado por el estado mexicano el 13 de sept de 2007, nosotros decimos que la tierra no se vende, dijo otro representante. Es la herencia que nos han dado nuestros abuelas y abuelos. Lo vamos a defender para nuestros hijos e hijas. Además, es el único patrimonio que tenemos, es el único recurso que tenemos como pueblos originarios”. Según él, la resistencia a la construcción de la carretera es parte de una lucha mas amplia, compartido por todos los pueblos originarios de Chiapas y México, en contra del despojo legalizado por el gobierno a favor de las trasnacionales. “Como pueblos originarios rechazamos también los proyectos eólicos, mineros, hidroeléctricos, porque eso despoja nuestro patrimonio y al despojar nuestro patrimonio eso nos mata como pueblos originarios. Por ello, “nos sumamos con las otras comunidades, los otros pueblos que están a favor de defender nuestra madre tierra”.

Dijeron que no eran dispuestos a vender sus tierras a cualquier preio. “No los vamos a vender, porque es nuestra madre. Como madre maternal, pues es imposible venderla. Sentimos como nuestra madre la tierra, entonces es imposible venderla. Porque allí vivimos, allí comimos, allí nacimos, entonces no hay posibilidad de venderla.”

El 17 de septiembre, las autoridades del ejido de La Candelaria organizarán una asamblea en la Laguna Suyul para expresar nuevamente su rechazo a la construcción de la carretera San Cristóbal – Palenque.

Para más información:

Ejido Candelaria denuncia presión, hostigamientos y amenazas por la construcciòn de la autopista San Cristóbal-Palenque (pozol.org)

-Vídeo de la conferencia Ejido La Candelaria: “No a la autopista San Cristóbal – Palenque (Koman Ilel, 11 de septiembre de 2014)

-Candelaria: Los pueblos originarios en contra el megaproyecto de autopista en Chiapas (Espoir Chiapas, 11 de septiembre de 2014)

Dejar una respuesta