EL GASTO MILITAR CONTINÚA DISMINUYENDO EN OCCIDENTE MIENTRAS CRECE EN EL RESTO DEL MUNDO, SEGÚN EL SIPRI

El gasto militar mundial llegó a los 1,75 billones de dólares en 2013, una caída del 1,9% en términos reales desde 2012, según los datos publicados hoy por el “Stockholm International Peace Research Institute” SIPRI). La completa actualización anual de la base de datos de SIPRI sobre gasto militar es accesible desde hoy en www.sipri.org.

La disminución del total global del gasto se debe a la reducción que se produjo en los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, a pesar del incremento en el resto de las regiones. De hecho, el gasto militar en todo el mundo excluyendo Estados Unidos, creció un 1,8%. Después de EE.UU., los tres siguientes países con más gasto militar —China, Rusia y Arabia Saudí—incrementaron sustancialmente esta partida y Arabia Saudí pasó por delante del Reino Unido, Japón y Francia para convertirse en el cuarto país con más gasto militar. China, Rusia y Arabia Saudí están entre los 23 países del mundo que han más que duplicado su gasto militar desde 2004.

América Latina
El Gasto Militar en América Latina creció en un 2.2 por ciento en términos reales en 2013 y 61 por ciento entre entre 2004 y 2013 (ver tabla 3). In contraste a los años anteriores, la tasa de creminiento en Sur América se desaceleró, principalmente debido a que Brasil, el mayor gastador militar estuvo creiciendo rápidamente, más de 7% anual entre 2003 y 2010, pero llegó al tope en 2010.  En Centro América y Cairbe, el gasto militar sigue creciendo rápidamente, especialmente en Honduras (22 por ciento) y Guatemala (11 por ciento), en tras la continua violencia relacionada con los carteles de droga.  México también aumentó su gsto en 5.1 por ciento, a pesar del débil crecimiento económico.

En las Tendencias Globales, desafortunadamente, pone a varios países de la región en el mapa dentro de los 23 países con mayor crecimiento a nivel mundial, cuyo gasto militar se duplicó: Ecuador, Paraguay y Argentina y, tristemente Honduras, cuyo gasto se triplicó.

Los Mayores Incrementos en Gasto Militar (2004-2013)
Un total de 23 países han doblado su gasto militar en términos reales desde 2004 (excluyendo países que gastaron menos de US$100 en 2013 – ver figura 4).  Lo que llama la atención sobre estos países es su diversidad y la variedad de razón detrás de ese crecimiento, donde hay razones que se pueden discernir. Los países están todos en regiones y subregiones fuera de Norte América, Europa Occidental y Central y Oceanía.

Casi todos los 23 países muestra al menos una de tres características:

-crecimiento económico muy fuerte
-ingresos altos por petróleo
-conflicto armado y violencia significativo.

En los tres casos, el crecimiento del gasto militar en el periodo fue más alto que el crecimiento del PIN (ambos en términos reales). El crecimiento económico es un claro motor en algunos casos, como China y Angola, pero otros países han incrementado su gasto militar sobre bases de crecimiento mucho mas débil.  Un factor común a muchos de esos países es el alto nivel de ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo y gas, como Ghana, recientemente descubierto o explotado.  Ese recurso proporciona una fuente de ingresos disponible que no requiere imponer impuestos sobre la población general.  Sin embargo, la presencia de dichos recursos naturales puede generar nuevas preocupaciones de seguridad, tanto internas como externas. Gobiernos deficientes frente a los recurso de los recursos naturales puede ser también un factor en favor de que esos recursos sean desviados hacia usos militares.

Muchos de los 23 países han experimentando conflictos armados durante ese periodos o peligrosos conflictos congelados, como los que existen entre Armenia y Azergaiján. El ejemplo más notable de un incremento alto en gasto militar es Afganistán (ver cuadro 1).  Aunque no existen conflictos armados estatales, en el caos de Honduras, la tasa de homicidio está entre la más alta del mundo.  Sin embargo, algunos países, como Ecuador, Kazakhstan, Namibia, Paraguay y Swaziland, disfrutan básicamente ambientes esencialmente pacíficos”

DESCARGAR NOTA .pdf

Dejar una respuesta