Grave conflicto en San Dionisio del Mar

San Dionisio del Mar, Oaxaca, a  29 de noviembre del 2012

COMUNICADO URGENTE
dianisio

Mareña Renovables y sus aliados políticos intensifican  las agresiones de violencia en el Istmo de Tehuantepec hacia los comuneros y comuneras en resistencia contra la imposición del proyecto eólico.

En estos momentos en San Dionisio se vive un clima de extrema tensión ya que los agresores se encuentran bloqueando la entrada a la comunidad, no permitiendo el paso. Esto, para evitar que compañeros de otras comunidades como Álvaro Obregón, San Francisco del Mar, San Mateo del Mar y Juchitán, puedan llegar en solidaridad con la población de San Dionisio.  Esta situación hace previsible un grave enfrentamiento, con lo cual se confirma que este proyecto ha venido siendo impuesto por Mareña Renovables y que esta empresa ha generado un grave conflicto regional, ya que ahora son 15 las comunidades y grupos de pescadores que nos oponemos al proyecto.
 
Hasta ahora la actuación del gobierno de Oaxaca ha sido parcial y en favor de los intereses de la empresa. El llamado gobierno del cambio se ha aliado con los grupos caciquiles priistas con el fin de imponer este proyecto. El gobierno de Gabino Cué se ha negado a escuchar las razones de los pueblos inconformes y ante la brutal agresión que sufrieron nuestros hermanos de San Mateo, el gobernador sólo hizo un llamado al dialogo, dandole protección a los agresores responsables de las lesiones de 5 nuestros compañeros.
 
Exigimos la Cancelación Definitiva del Proyecto Eólico San Dionisio y castigo a los Directivos de la empresa Mareña Renovables y de los dirigentes priistas responsables de la violencia que el día de hoy amenaza con ensangrentar a los pueblos Ikojts y binni’zaa en defensa de su territorio. Demandamos al Gobierno de Gabino Cué que respete su propia palabra y que no  imponga un proyecto que ya ha ocasionado daños y sufrimiento para nuestros pueblos.

Va el comunicado de prensa completo:
http://www.slideshare.net/UCIZONI/comunicado-urgente-san-dionisio-del-mar-15413976

Blog de la resistencia contra los eolicos:
http://resistenciacontraeolicos.blogspot.mx/

Video donde Isaul relata los hechos del dia de hoy:
http://www.youtube.com/watch?v=l5DEvCmo4IE&feature=youtu.be

Dejar una respuesta