Guatemala: Ordenan suspender licencia de explotación de la Mina San Rafael

Ordenan Suspender Licencia De Explotación De La Mina San Rafael

Por redacción  Panorama Noticias
minaLa sala segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil suspendió la licencia de explotación a Minera San Rafael y ordenó al director de minería Fernando Castellanos   del Ministerio de Energía y Minas, tramitar las oposiciones planteada  por  organizaciones sociales  que rechaza la explotación minera.

En Conferencia de prensa la  organización  ambiental CALAS  en compañía parlamento xinca, Codidena y el Comité en defensa de la vida y la paz de san Rafael las flores dieron a conocer la resolución   de la corte de suspender  las licencias de explotación de la mina  San Rafael  otorgada en meses pasados.

Lo anterior se da tras presentar un Recurso de Amparo en contra del otorgamiento de siete licencias de explotación minera, y se expusieran  los argumentos sobre el rechazo a  la misma.

Según  la denuncia de CALAS,  el director de Minería del Ministerio de Energía y Minas,  Fernando Castellanos, incurrió en   ilegalidad toda vez que  aprobó el otorgamiento de las licencias   de explotación minera  a nivel nacional   para el  aprovechamiento del subsuelo hasta los hasta 50 kilómetros lineales.

“Se extralimitó en   sus funciones   otorgando las licencias en fraude de ley  pese a que  la Corte  de  Constitucionalidad, CC, en el 2008 expulsó  del ordenamiento jurídico  el  aprovechamiento del subsuelo” afirmó  el Licenciado Rafael Maldonado de CALAS.

El Ministerio de Energía y Minas tiene un plazo de tres días para dictar resolución donde admite las proposiciones planteadas

 

Sala suspende licencia a mina El Escobal

Una Sala de Apelaciones ordenó hoy suspender la licencia de explotación a una mina de plata ubicada en el este de Guatemala, concedida por el Gobierno a la empresa canadiense Tahoe Resources Inc., a petición de los habitantes de las comunidades cercanas.
http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/07/24/sala-suspende-licencia-mina-escobal

Corte ordena suspender licencia de explotación minera

La licencia de explotación de la mina El Escobal, de la empresa San Rafael, quedó cancelada por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, ramo civil; dicha compañía explotaría minerales en Santa Rosa y Jalapa.
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Corte-ordena-cancelar-licencia-explotacion_0_961703966.html

Dejar una respuesta