¡BANCO MUNDIAL FUERA DEL CLIMA!

Lobo con piel de cordero

El Banco Mundial y el financiamiento climático en cuestión

banco mundialRADIO MUNDO REAL
Un taller regional sobre financiamiento climático con participantes de movimientos y organizaciones sociales de varios países de América Latina se está realizando en San Pablo, Brasil, con el propósito de seguir construyendo posiciones políticas sobre el tema.

La actividad es organizada por la red Jubileo Sur, la Red Brasil sobre Instituciones Financieras Internacionales (IFIS), Latinidad Perú y Oxfam. Busca también generar resistencia al papel de las instituciones financieras internacionales en la promoción de nuevos préstamos para “combatir el clima” y de falsas soluciones como el mercado de carbono.

Radio Mundo Real entrevistó a Gabriel Strautman, representante de Jubileo Sur Américas y de la Red Brasil sobre Instituciones Financieras Internacionales, presente en el taller en San Pablo. El activista nos contó sobre esa actividad, que se realiza en el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIS. Habló especialmente del rol del Banco Mundial y su intentona por apoderarse de los fondos internacionales a destinarse contra el cambio climático.

AUDIO: http://www.radiomundoreal.fm/Lobo-con-piel-de-cordero

¡BANCO MUNDIAL FUERA DEL CLIMA!

deuda climaticaEl Banco Mundial, al igual que las demás Instituciones Financieras Internacionales (IFIs),  desde su creación, ha servido de instrumento de promoción de los intereses del Norte global, las transnacionales y las elites financiera y política; que son los mismos responsables de impulsar y beneficiarse de un modelo económico que empobrece a las grandes mayorías, expolia a la naturaleza, genera el calentamiento climático y socava la soberanía de los pueblos.
Por eso, desde hace varias décadas ha sido el blanco de fuertes denuncias y movilizaciones que apuntan al retiro de nuestros países del BM y de sus instituciones fraternas (los bancos regionales de desarrollo, el CIADI y el Fondo Monetario Internacional)  y a una transformación profunda del sistema que fomentan.
Pero este mismo Banco ahora ha encontrado en la confluencia de las crisis sistémica, económica, alimentaria, energética, climática y del modelo extractivista, un nuevo discurso y abundantes recursos para consolidar un rol como abanderado de la transición a un capitalismo “verde”. Ha incorporado en su léxico las “preocupaciones ecológicas” y una supuesta prioridad para el “desarrollo sustentable”,  y con eso busca seguir imponiendo su definición sobre el problema y sus soluciones. No podemos dejar que el Banco Mundial tergiverse la defensa de los derechos de las personas, los pueblos y de la Naturaleza misma, para continuar priorizando los mismos intereses de siempre.

Llamamos a movilizarnos contra el Banco Mundial,

por la reparación y resarcimiento de la Deuda Ecológica

La crisis climática es una realidad que vivimos y que afecta en mayor medida a las poblaciones del Sur Global cada vez más vulnerable como consecuencia del propio desarrollo de los países industrializados del Norte y del modo de producción y de consumo que generan, entre otros problemas locales y globales, el calentamiento climático. Con la complicidad de los gobiernos y las elites del Sur, son las comunidades trabajadoras, pueblos originarios, campesinos, pescadores y mujeres que se ven obligados a pagar la mayor parte de las consecuencias y los costos de esta crisis que no causaron.
En el mismo sentido, las respuestas que se vienen formulando desde los centros de poder son falsas soluciones que más bien ignoran las causas del problema, contribuyen a empeorarlo y aumentan la deuda climática de los estados del Norte, las corporaciones transnacionales y las Instituciones Financieras Internacionales.  Estos ven en el cambio climático una oportunidad para salir de la crisis económica, reforzar el capitalismo y seguir lucrando.

SEGUIR LEYENDO: http://semanadeuda.wordpress.com/

Dejar una respuesta