Jubileo Sur convoca a participar de la Semana de Acción Global contra la deuda

Jubileo Sur convoca a participar de la Semana de Acción Global contra la deuda

deudaNatasha Pitts *

Adital – Con la cercanía de la “Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales“, que tendrá lugar del 7 al 17 de octubre, Jubileo Sur/Américas junto con organizaciones sociales de varios países están reforzando la invitación a hacerse presente. Las organizaciones interesadas pueden participar creando algún tipo de actividad, como entrega de materiales, realización de conferencias y seminarios de discusión, programas especiales, además de otros tipos de movilización.

La Semana de Acción Contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales – IFIS es descentralizada. De esta manera, las organizaciones ubicadas en cualquier país, pueden y deben, a partir de su realidad local y sus posibilidades, crear medios para denunciar “la dominación e ilegitimidad de la deuda”. Jubileo Sur/Américas pide solamente que las organizaciones envíen informaciones sobre la actividad planeada.

En 2010, la Semana de movilización por la ‘Cancelación de la deuda, Ninguna Deuda Ilegítima y Reparación de las deudas Económicas, Climáticas y Ecológicas’ llega a su 4ª edición. La iniciativa fue desarrollada en el contexto de la Campaña Internacional Sur-Norte sobre la Deuda Ilegítima, lanzada en enero de 2007, durante el Forum Social Mundial de Nairobi, en Kenia. Desde esa fecha, el encuentro se realiza todos los años.

Este año, no es al azar, que la Semana Contra la Deuda coincidirá con muchas otras manifestaciones que piden justicia y reparación: para el día ocho de octubre está agendada la ‘Jornada de Acción Banco Mundial fuera del Clima!’; del 10 al 17 se realiza la Semana de Movilización Global por la Justicia Climática; el día 12 la realización de la Minga Global de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra; el día 16 se realizarán acciones en virtud del Día de Acción sobre la Soberanía Alimentaria y el día 17 llega a su fin con la Marcha Mundial de las Mujeres, en República Democrática del Congo.

Además de todos estos días especiales, la Semana contra la deuda fue agendada para coincidir con las fechas de las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizarán en Washington, Estados Unidos. Consecuentemente, la Semana se desarrollará al mismo tiempo que poblaciones de varias partes del mundo se articulan en movilizaciones contra estas entidades.

Entre las principales reivindicaciones de la 4ª Semana de Acción Global Contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales se encuentran: la anulación sin condiciones de todas las deudas financieras ilegítimas; la restitución y reparación de las deudas ecológicas, climáticas, económicas, sociales e históricas sobre la base de auditorías; y el respeto al derecho soberano de los países de tomar medidas unilaterales para dejar de realizar los pagos de la deuda a fin de satisfacer sus obligaciones con los derechos humanos y ambientales.

Este año, también se firmó el compromiso de realizar acciones solidarias con Haití, más precisamente el 15 de octubre, cuando tendrá lugar una nueva reunión de las Naciones Unidas para decidir sobre el retiro de las tropas de la Minustah, la anulación de la deuda ilegítima y la reparación debida al pueblo haitiano.

“¡Ya basta! Lo que las personas y el planeta están exigiendo es que se quiebren las cadenas de dominación y de sumisión de la vida a las reglas del mercado en un sistema económico basado en la acumulación y consumo excesivo de algunos, en vez de justicia y solidaridad entre muchos”.

Más informaciones en http://semanadeuda.wordpres.com o en la dirección de e-mail semanadeuda@gmail.com.

Dejar una respuesta