¡Justicia para Samir Flores Soberanes!

Pronunciamiento de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA)- a 20 de febrero de 2019

 

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL ASESINATO DEL COMPAÑERO SAMIR FLORES SOBERANES

Las y los integrantes de la REMA, condenamos y denunciamos enérgicamente el asesinato del compañero Samir Flores Soberanes, habitante de Amilcingo Morelos, un fuerte opositor a la Termoeléctrica en Huexca, e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT). 

La termoeléctrica a la que se opuso Samir desde el 2011, es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), que además de la termoeléctrica contempla un gasoducto y un acueducto, que afectarán severamente la vida de la población del oriente de Morelos. Sin embargo, el día de hoy 20 de febrero, un grupo de criminales acabó cobardemente con la vida de Samir, intentando con esto silenciar y debilitar una lucha histórica por el agua, por la tierra y por una vida digna que encabezó Emiliano Zapata hace más de cien años. Hoy esa lucha, a pesar del hostigamiento y criminalización continúa a través de la defensa por el territorio que las y los campesinos del oriente de Morelos han emprendido en contra del PIM. 

Cabe señalar, que el asesinato de Samir ocurrió en medio de un escenario de intensificación de la lucha ante la imposición de la “consulta” programada para este 23 y 24 de febrero, en la cual se pretende imponer la termoeléctrica en Huexca, Morelos. La “consulta” la anunció el pasado 10 de febrero el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en su visita a Cuautla, en donde además de defender la termoeléctrica, descalificó la lucha por el territorio y llamó “conservadores y radicales de extrema izquierda” a los opositores de la termoeléctrica.

En medio del asesinato del compañero Samir, y de la criminalización de la lucha del oriente de Morelos, el delegado federal Hugo Erick Flores lleva a cabo “foros informativos” a favor de la termoeléctrica. En uno de dichos foros realizado el día de ayer en Jonacatepec, participó el compañero Samir en donde denunció la campaña de desinformación que está llevando a cabo el gobierno federal en torno a la termoeléctrica.

Ante los serios señalamientos por parte del actual presidente de México y del asesinato de un defensor más del territorio, nos oponemos categóricamente a que bajo cualquier régimen político se descalifiquen, y criminalicen las luchas territoriales. Exigimos que se tomen las medidas necesarias para que la defensa de los territorios en oposición a los intereses de empresas extractivas, dejen de ser un riesgo inminente de muerte.

Derivado de esta grave situación exigimos: se esclarezca el asesinato y se dé con los responsables, se cancele la consulta y se respeten los derechos y garantías de cada uno de los defensores del territorio que se oponen la PIM.


¡JUSTICIA PARA SAMIR FLORES SOBERANES!

¡NO A LA TERMOELÉCTRICA EN HUEXCA!

RED MEXICANA DE LAS Y LOS AFECTADOS POR LA MINERÍA


Imagen: Brigada de Arte Comunitario “Tamilakatsikinan Naku”

Más información:

Asesinan a opositor de gasoducto y termoeléctricas en Morelos

Los problemas económicos no se resuelven vulnerando a la población y a su territorio 

Mensaje de la REMA a Justin Trudeau: La minería canadiense despoja a los pueblos indígenas y campesinos

Dejar una respuesta