La FAO y los Alimentos Transgénicos

FAO y transgénicos: apuesta equivocada

por Silvia Ribeiro

Es grave e irresponsable el intento de FAO de legitimar los transgénicos como solución al hambre y la crisis climática en el tercer mundo, cuya expresión más reciente es la conferencia Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo (Guadalajara, México, 14 de marzo). Frente a las críticas que van en aumento, los funcionarios de FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declararon que la biotecnología es más que transgénicos y ellos sólo plantean opciones.

SEGUIR LEYENDO:
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/27/index.php?section=opinion&article=021a1eco

La biotecnología puede ayudar a reducir en 50% la hambruna, asegura la FAO

Guadalajara, Jal., 1º de marzo. Con la advertencia de que el objetivo de desarrollo del milenio de reducir el hambre en 50 por ciento para 2015 no se cumplirá con las herramientas actuales de la agricultura, el director adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Modibo Traore, sostuvo que si se aplican las biotecnologías ese propósito se puede lograr.

SEGUIR LEYENDO:
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/02/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

La FAO, contaminada transgénicamente

por Pat Mooney
La Jornada 6 de marzo de 2010
Estamos atestiguando a la contaminación transgénica de la FAO. Eso es una tragedia. Todo el proceso ha contaminado a la FAO. Es sorprendente darnos cuenta que, a lo largo de los últimos meses, mil 500 organizaciones campesinas, sociales y de la sociedad civil de todo el mundo escribieron una carta al secretariado general de la FAO diciéndole: tienen que hacer algo respecto a un crimen de lesa humanidad que está ocurriendo aquí en México con los cultivos de maíz. La FAO respondió: nos encantaría ayudar, pero se trata de un asunto nacional, y nosotros no podemos intervenir en un asunto nacional.

SEGUIR LEYENDO:
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/06/index.php?section=opinion&article=023a1eco

No a la plantación de transgénicos

8 de Marzo del 2010
Las mujeres en México hoy más que nunca estamos sufriendo agresiones institucionalizadas por parte de gobiernos y organismos internacionales que se dicen defender los derechos humanos, los derechos a la salud, a la alimentación.

El caso más reciente es la autorización que el gobierno mexicano dio a empresas biotecnológicas como Monsanto, para siembras experimentales de maíz transgénico y el apoyo que hace un par de días vino a dar la FAO a las grandes corporaciones mercantilistas de la vida, lo que dará por resultado la pérdida de nuestro maíz nativo que las mujeres campesinas y campesinos con celo han cuidado a lo largo de nueve mil años y con el que han alimentado a sus hijos pasando de generación en generación, no sólo como un artículo más de consumo, sino como parte de la riqueza cultural de nuestro pueblo.

México es centro de origen de maíz que cuenta con 61 razas y miles de variedades por todo el mundo, las empresas trasnacionales quieren reducir a unas cuantas variedades y ser dueñas de ellas, obligando a campesinas y campesinos comprar semilla cada vez que quieran sembrar.

Los legisladores mexicanos han decretado leyes como la ley de certificación de semillas que castigará muy pronto a quienes guardan semillas y las siembren clandestinamente.
http://www.radiolevy.tv/sitio/noticia.php?id=14412

Dejar una respuesta