LA MINERA CANADIENSE NEW GOLD AMENAZA DE MUERTE Y GOLPEA A MUJERES ANTE LA RESOLUCIÓN DEL CIERRE DE LA MINA EN SAN LUIS POTOSI

COMUNICADO: LA MINERA CANADIENSE NEW GOLD AMENAZA DE MUERTE Y GOLPEA A MUJERES ANTE LA RESOLUCIÓN DEL CIERRE DE LA MINA EN SAN LUIS POTOSI

La minera canadiense New Gold no sólo extorsiona a la población, amenaza de muerte, genera campañas de chantaje y miedo, entrega sumas importantes de dinero para la compra de líderes, genera impactos medio ambientales irreversibles usando millones de litros de agua y derramando miles de toneladas diarias de cianuro sobre la cuenca; viola las leyes mexicanas, las leyes ambientales y los amparos; cae en desacato violando las resoluciones judiciales. Por si fuera poco, el día de ayer viernes 11 de diciembre de 2009, en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, sus trabajadores atacaron con piedras y golpes a miembros de la misma comunidad, del Frente Amplio Opositor (FAO) y miembros de REMA. Quemaron mantas y las mujeres fueron apedreadas; a otros se les robaron sus cámaras fotográficas.

Estas son las prácticas que las empresas mineras canadienses ejecutan fuera de su país y que, en el caso de México, no incluyen en su “Manual Informativo sobre Minería en México” (2009) editado por la Embajada de Canadá en México. En dicho manual hace referencia a la Mina San Xavier haciendo hincapié en la “protección del medio ambiente y la seguridad general”. No se sabe cómo reconstruirá el cerro hoy prácticamente desaparecido al afirmar en el manual de la Embajada que “la empresa está comprometida a reformar el sitio de trabajo al término de la vida de la mina, para que al finalizar el trabajo de remodelación posea una apariencia similar a la de antes de la llegada de Minera San Xavier”.

La REMA exige la salida inmediata de la empresas canadiense New Gold, la reparación y pago de daños ambientales y sociales; el cumplimiento irrestricto de las leyes mexicanas y las resoluciones judiciales; así como la revisión del gobierno canadiense de las practicas corporativas de sus empresas mineras en el extranjero como recién lo ha manifestado la Gobernadora General Michaelle Jean en su visita a México en días pasados, donde se le increpó por las prácticas que la empresa canadiense Blackfire ha operado hasta llegar al asesinato de Mariano Abarca Roblero.

La REMA responsabiliza a los tres niveles de gobierno de la seguridad de los miembros de la FAO, de la REMA y cualquier persona que denuncie a la empresa canadiense, ya que conocen todos los antecedentes de la violencia física, las amenazas, el desacato y todas las acciones contra los derechos humanos que la empresa canadiense ha operado. También responsabilizamos a la empresa New Gold y sus funcionarios y trabajadores, así como a la Gobernadora General de Canadá que ya conoce y tiene antecedentes de las prácticas que sus empresas mineras canadienses operan en nuestro país.

12 de diciembre de 2009

OTROS MUNDOS AC/CHIAPAS

Dejar una respuesta