Las ecotecnologías del Centro Alter Natos: Las paredes de tierra, una alternativa al concreto

Todas las paredes de los edificios del Centro Ecológico Alternativo Alter Natos están construidas con tierra cruda, proveniente del mismo terreno donde estamos ubicadas, en las montañas del sur de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Para nosotras, era importante recurrir a un material natural, que permita a tod@s l@s usuarios y visitantes del Centro relacionarse de manera armoniosa con el ambiente.

La construcción con barro puede hacerse a través de diversas maneras: con adobe, bahareque, paja-arcilla con encofrado perdido, o con llantas rellenas de tierra compactada, entre otras ecotecnias usadas en el Centro Alter Natos. Permite construir y luego vivir en un entorno sano, libre de los productos químicos que son inherentes a la construcción con cemento y pintura. Además, ofrece una más que necesaria alternativa al block, en un contexto urbano como el de San Cristóbal de las Casas, donde la explotación de los bancos de arena prolifera a beneficio de la industria constructiva, destruyendo los cerros a medida que crece la ciudad.

{YOUTUBE}1RS2ZnnZ6ow{/YOUTUBE}

Después de los sismos de septiembre 2017, hemos visto cómo el gobierno mexicano, a través de programas de apoyo, solo autorizaba a los pueblos de Chiapas reconstruir sus viviendas con cemento, aún cuando antes tenían casas de adobe, dejando pensar que el barro es un recurso precario e inseguro.

Quisimos reivindicar que al contrario, la cultura de la construcción a base de tierra cruda, que data de hace aproximadamente 9,000 años y es muy presente en Chiapas y muchos otros estados de México, es nuestro futuro. Este material sirve para pequeños como grandes edificios y brinda beneficios en muchos sentidos. Es un material accesible y económico, antisísmico y térmico (retiene el calor cuando hace frío, y mantiene el interior fresco cuando hace calor). Además, es ideal para construir espacios dedicados al trabajo y las reuniones como Alter Natos ya que es acústico.

Debido a que la tierra cruda es muy manejable e inocua, hemos tenido el placer y orgullo de recibir a much@s trabajadore/as y voluntari@s quienes se embarraron las manos para contribuir a hacer nuestro sueño realidad. ¡Gracias a ell@s!

Si necesitan espacios apacibles e inspiradores como los del Centro Alter Natos para sus eventos o talleres, pueden contactarnos a centroalternatos@otrosmundoschiapas.org

> Más información en la página web del Centro Alter Natos: www.alternatoschiapas.org

Información relacionada:

El bambú, una alternativa a la madera

{YOUTUBE}vVT1p65fRRI{/YOUTUBE}

El baño seco

{YOUTUBE}dWvhOH6l9IM{/YOUTUBE} 

Dejar una respuesta