M4 presente en el Día de Acción Continental contra la Minería

M4 presente en el Día de Acción Continental contra la Minería

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero

Mesoamérica, 1ero de agosto de 2012

m4Saludamos la iniciativa de organizaciones solidarias en hacer el llamado para este 1ro de agosto como un día continental contra la minería.

La región mesoamericana es una de las zonas más afectadas y amenazadas por el modelo minero extractivo con intereses mayoritariamente canadienses, especialmente por la empresa Gold corp.

Recientemente este 14 y 15 del mes de julio se llevo a cabo el Tribunal Popular de Salud en San Miguel Ixtahuacan, Guatemala donde los testimonios de afectados y afectadas por la minería en Valle de Siria Honduras; Guerrero y San Miguel Ixtahuacan, ratificaron que la Gold Corp tiene doble moral y que el tipo de desarrollo que promueve no beneficia sino enferma a los pueblos.

Una vez más denunciamos las constantes violaciones a los derechos humanos que provocan las empresas mineras; que en complicidad con los Estados reprimen, ajustan las leyes nacionales a favor de este modelo, y despojan a nuestras comunidades.

Nos solidarizamos con los pueblos que han sido golpeados duramente en este contexto; masacrados, presos políticos, perseguidos injustamente como terroristas por luchar legítimamente en defensa del territorio y de la vida.

Declaramos irresponsable y sin sustento el discurso de la economía verde, porque en la práctica se ha demostrado que toda “MINA CONTAMINA”, es decir no existe minería verde.

Finalmente exigimos la aplicación correcta de los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos; en especial el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de Pueblos Indígenas; que obliga a los Estados consultar a los pueblos mediante sus mecanismos propios en caso de proyectos que afecten su integridad como pueblos.

“DE CANADA A PANAMA, LA MINERIA NO VA”
MOVIMENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO –M4-

Dejar una respuesta