Millones de aparatos electrónicos desechados cada año, nos enferman y contaminan

Millones de aparatos electrónicos desechados cada año, nos enferman y contaminan

por César Angulo

aparatosMás de 110 millones de televisores, computadoras y monitores llegan al término de su vida útil cada año en Norteamérica, con el riesgo latente de convertiorse en basura electrónica y contaminar a comunidades y ecosistemas.

Estimaciones recientes indican que el número de televisores, computadoras y monitores que llegarán al término de su vida útil alcanzan por año los 100 millones tan sólo en Estados Unidos, mientras que en México se calcula que más de 7 millones de televisores en desuso generan 160 mil toneladas de desechos electrónicos en el mismo periodo.

Expertos de México, Estados Unidos y Canadá, se reunieron en la capital tapatía para analizar la problemática y las alternativas al manejo de residuos electrónicos, convocados por la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).

bionero siguió vía webcast el desarrollo de “Taller sobre reciclaje y reensamblaje de desechos electrónicos: Prácticas respetuosas del medio ambiente”, que contó con la participación de expertos de los tres países.

Francisco Sánchez García, Director de la empresa Ecorecikla, dijo que en la frontera de México con Estados Unidos se están acumulando cientos de miles de monitores y televisores de tecnología análoga, ya que estos han sido descontinuados en el vecino país.

El empresario dedicado a la recolección, reciclaje y disposición de residuos electrónicos, destacó que con una correcta gestión de los equipos electrónicos se evita una mayor generación de basura y problemas de contaminación.

La propuesta de negocio que impulsa al recolectar, desensamblar, reciclar y confinar computadoras viejas ayuda a las comunidades a evitar la acumulación de residuos que contienen sustancias altamente tóxicas.
Niños expuestos a residuos electrónicos

Leticia Yáñez, de la Universisdad Autónoma de San Luis Potosí, sostuvo que los contaminantes que contienen los residuos electrónicos tienen nefastos efectos en la salud de las personas, al dispersarse con el aire, el agua y la tierra, al tener un mal manejo y disposición final.

Sostuvo que en países como México, la gente está expuesta a la contaminación con compuestos bromados, los que tiene la característica de de ser lipofílicos, es decir, que tiene la posibilidad de ser asimilados por las personas e integrarse a su grasa corporal, donde provocan enfermedades.

La investigadora Yáñez, informó que ella junto con un grupo de expertos están realizando estudios a niños pepenadores, los que trabajan en la recolección de materiales en el basurero a las afueras de la ciudad de San Luis Potosí.

Resaltó cómo muestras de sangre practicadas en los niños, mostraron un alto contenido de plomo, bromo, compuestos tóxicos que provocan alteraciones en los sistemas neurológico, inmunológico y reproductivo y son catalogados como cancerígenos.

Dejar una respuesta