MOVIMIENTO REDELDIA DE LOS MONTES AZULES: Encuentro por la defensa de la biodiversidad

DECLARACIÓN del MOVIMIENTO REDELDIA DE LOS MONTES AZULES
En el ejido Pichucalco, Reserva de la Biosfera Montes Azules, en la Selva Lacandona, delegados y delegadas del Movimiento Redeldía de los Montes Azules nos reunimos del 8 al 10 de abril por un motivo urgente: la inclusión de LA BIODIVERSIDAD y LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES de los pueblos indígenas en el borrador del Acuerdo TransPacífico (ATP), el más grande acuerdo multinacional de libre comercio hasta ahora.

Acompañados por hermanas y hermanos de otros lugares de Chiapas y de nuestro país que es México, nos ocupamos en comprender cómo es que en el capitalismo las empresas dedicadas a la biogenética quieren privatizar este patrimonio hasta ahora colectivo, y cómo vamos a hacer para defenderlo y trabajar en las alternativas de su uso y manejo.

En nuestra convocatoria planteamos 3 objetivos:

1. Denunciar la ola privatizadora de la biodiversidad mundial que los capitalistas y sus gobiernos están a punto de pasarnos por encima de nuestras cabezas;

2. Hacer algo para detenerlos y también para construir la alternativa de los pueblos;

3. Y, para completar el remedio, ofrecer un nuevo flanco de resistencia en la lucha general de los pueblos que de aliento a otras luchas y ánimo a quienes, por ahora, han perdido la batalla frente a las reformas estructurales que los tocan.

En base a lo anterior acordamos llevar adelante el siguiente PLAN DE ACCION:

Plan para la Defensa:

1. Denunciar por todos los medios esta nueva y grande amenaza para nuestras tierras.

2. Pedir a las comunidades y rancherías de la Selva Lacandona, de Chiapas y de México que declaren la Moratoria, o sea que no le entren a:
a) Los programas de la Conservación que traen LA SEMARNAT o LA CONAFOR o LA CONANP o LA imperceptible CONABIO;
b) El programa de privatización de la tierra que trae LA SEDATU-Procuraduría Agraria conocido como FANAR (que certifica solares, parcelas y áreas comunes);
c) La investigación de montes y de conocimientos de los pueblos que vienen a sacar investigadores o estudiantes y luego los gringos, sus empresas o los militares la llevan para actualizar sus informes y mejor dominarnos.

En los próximos meses el Movimiento Redeldía entregará más información sobre esos tres ejes de amenaza a la tierra y a la cultura de los pueblos -la conservación, la certificación agraria y la investigación, que no controlan ni le sirve a las comunidades- para justificar todavía más por qué les pedimos que no participen en esos proyectos.

3. Conformar un sitio global de denuncia de las rutas, estrategias y actores del saqueo de montes y conocimientos tradicionales (en abierta biopiratería o bajo el amparo neoliberal del Convenio de Biodiversidad y su refrito el Protocolo de Nagoya) y ver de organizar una campaña mundial para alertar a sus consumidores.

4. Impulsar la distribución global solidaria de la biodiversidad y sus saberes tradicionales, y también de otros bienes comunes, para dificultar a las empresas y potencias extranjeras su privatización y volver inútiles sus malditas patentes.

5. Convocar a organizar centros de acopio regionales de los pueblos.

6. Oponernos al paso de la brecha Lacandona o brecha de los capitalistas como nosotros le llamamos porque es en servicio de los inversionistas que necesitan tener bien delimitadito el territorio antes de iniciar su saqueo biogenético que el gobierno federal está enviando a sus chalanes del Registro Agrario a marcar esa colindancia.

Plan de Trabajo o alternativas
1. Impulsar, con apoyo independiente al gobierno y a personas y grupos que le sirven, la recuperación de nuestros saberes y prácticas tradicionales y también la de nuestras propias historias, y resguardarlas en archivos bajo control de las propias comunidades o de organizaciones o personas de probada confianza;

2. Promover entre los pueblos el uso y el manejo comunitario de la biodiversidad, principalmente para la satisfacción de nuestras necesidades de salud y alimentación;

3. Elaborar nuestros propios planes de manejo comunitarios avanzar en las ecotecnias y realizar intercambios para las agroecologías con grupos y pueblos hermanos.

LA GUERRA VERDE que viene para las selvas y bosques en Chiapas y en México
Tres sucesos ocurridos el pasado 10 de abril

LEER COMPLETA: DESCARGAR .PDF

Dejar una respuesta