MUESTRAS DE APOYO AL ENCUENTRO DE LA REMA EN CHICOMUSELO

Ante del Segundo Encuentro en Chiapas de la Red de Afectados por la Minería (REMA) recientemente celebrado en el municipio de Chicomuselo llegaron cartas de apoyo para continuar la lucha. Aquí dos ejemplos:

Desde el Consejo de Pueblos de Tierra Caliente. Cutzamala, Guerrero.

“El consejo de pueblos de tierra caliente constituido bajo los emblemas de la “defensa del agua, la tierra y los recursos naturales”, saludamos este importante evento del “2 Encuentro de Afectados de la Minería” y nos solidarizamos plenamente con los pueblos en lucha para sumar fuerzas y rescatar el dominio de la nación sobre sus recursos naturales y patrimonio colectivo.
Las banderas que la resistencia de Chicomuselo y los Chiapanecos hacen ante la minería de transnacionales que se caracterizan por una severa centralización y promueven la fragmentación de la población y la incapacidad para enfrentar a estas junto a sus gobiernos en cuya política termina por expropiar al pueblo en conjunto, mediante leyes reglamentarias y diversos instrumentos privatizadores. Son banderas que tambien el Consejo de Pueblos de Tierra Caliente alza de manera determinante. Ahora que nosotros también estamos defendiendo contra la privatización del Agua y la contaminación de los ríos que alimentan al Cutzamala.
Amigos y asistentes estamos con ustedes para construir estas nuevas formas de organización social, esperamos que sea de gran éxito los resultados de este encuentro.
¡Viva Tierra y Libertad!

DESCARGAR: MensajeApuebloChicomuselo.pdf

Desde Toluca, Estado de México, escribe Luz del Alba Belasko:

“El desafío que impone esta nueva época es grande. Talvez el mayor que hayamos tenido que enfrentar en nuestra historia serrana y fronteriza de Chiapas. Nos agrede y sufrimos un orden que está mal, que hace daño y que no sirve, eso lo sabemos y lo decimos con fuerza. No solamente están a riesgo nuestras culturas, nuestras comunidades, nuestros pueblos y familias. Es peor, la vida misma corre el riesgo de ser destruida por la ceguera de quienes se han equivocado y utilizan el mayor poder de la historia para convertir en mercancía todo lo que existe a través de sus proyectos centenarios que siempre han destruido los elemental para la vida: el agua, la tierra y el aire.
(…)
Lo que hoy convoca este Encuentro en Tierras de Chicomuselo, es tejer la defensa de la tierra, el agua y la vida . Nuestros actos reivindican el valor de la palabra. Por eso crece nuestro poder de convocatoria y la fuerza de nuestros argumentos. Por nosotros, hablan nuestros actos de dignidad y resistencia que no se detendrán. Y en el crecer de objetivos, para que el país nos escuche y el Gobierno no nos ignore y respete la fuerza de nuestra legitimidad. POR LA VIDA, LA JUSTICIA, LA ALEGRÍA, LA LIBERTAD, Seguiremos CAMINANDO”

LEER COMPLETA:  el_desafio_que_convoca.pdf

Dejar una respuesta