ONG presionan a empresa de agua israelí Mekorot

Amigos de la Tierra Internacional

20 de marzo de 2014

ONG presionan a empresa de agua israelí Mekorot

Amsterdam, Holanda. 20 de marzo de 2014 – La organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional anunció hoy su apoyo a una campaña que denuncia las prácticas discriminatorias de la empresa estatal de agua israelí Mekorot en los Territorios Palestinos Ocupados.

El 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, comienza la ‘Semana de acción contra Mekorot”, coorganizada por PENGON-Amigos de la Tierra Palestina y otras organizaciones palestinas.

“El acceso al agua potable para los palestinos es un gran problema, en gran medida debido a las políticas discriminatorias de la empresa estatal de agua israelí Mekorot”, afirmó Jagoda Munic, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional.

La ‘Semana de acción contra Mekorot’ tiene el objetivo de ejercer mayor presión en los Gobiernos y las empresas para que boicoteen a Mekorot y “responsabilicen a la empresa de sus políticas y prácticas de agua discriminatorias en Palestina”.

En diciembre de 2013, la mayor empresa abastecedora de agua potable en Holanda, Vitens, sentó un precedente al decidir que, debido a su compromiso con el derecho internacional, debía retirarse del acuerdo de cooperación con Mekorot. [2]

“Muchas comunidades palestinas no tienen acceso a agua potable adecuada para el consumo debido a la apropiación de los colonos israelíes de los recursos hídricos y a las políticas y prácticas israelíes que niegan a los palestinos el derecho humano al agua”, sostuvo el Dr. Ayman Rabi de PENGON-Amigos de la Tierra Palestina.

Todos los asentamientos israelíes de Cisjordania están conectados a la red de agua corriente de Mekorot. Muchas personas tienen incluso piscinas, mientras que alrededor del 15% de la población palestina carece de abastecimiento de agua. [3]

La comunidad internacional considera que la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados por Israel son ilegales, en virtud del derecho internacional. [4]

PENGON afirma que Mekorot vulnera el derecho internacional,  conspira en el saqueo de los recursos hídricos de los Territorios Palestinos Ocupados, abastece con esa agua a los asentamientos israelíes ilegales y discrimina sistemáticamente a la población palestina y les niega el acceso al agua. [5]

Por este motivo, Amigos de la Tierra Internacional se sumó a los llamamientos mundiales a los Gobiernos, a las empresas de servicios públicas y privadas y a los inversores de todo el mundo para que impidan o pongan fin a todos los contratos y los acuerdos de cooperación con Mekorot.

Para más información, sírvanse contactar a:

Jagoda Munic, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional: jagoda@zelena-akcija.hr

Dr. Ayman Rabi, presidente de PENGON-Amigos de la Tierra Palestina: ayman@phg.org

OTRAS NOTAS RELACIONADAS:

Sed de libertad: el derecho al agua en Palestina (2012 · 03 · 23)

La empresa de agua israelí Mekorot alimentando el Apartheid del agua en Palestina (2014 · 01 · 06)

Movimientos sociales convocan 9 días de protesta contra la empresa israelí Mekorot, responsable del robo del agua palestina (7 de marzo de 2014)

Dejar una respuesta