¡ORGANICÉMONOS HUMANIDAD! Entrevista a Gustavo Castro

Entrevista de Radio Mundo Real a Gustavo Castro – Marzo 2019 >>Descargar el audio<<

¡ORGANICÉMONOS HUMANIDAD! Entrevista a Gustavo Castro (Otros Mundos Chiapas/Amigos de la Tierra México) testigo clave del asesinato de Berta Cáceres.

Aquella noche del 2 de marzo de 2016, cuando un grupo de sicarios entró al hogar de Berta en La Esperanza (Intibucá), Gustavo Castro se encontraba allí porque había ido a dar unos talleres a los integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Los sicarios dispararon, matando a Berta e hiriendo a Gustavo, a quien creyeron muerto.

“Creo que el gobierno esperaba un asesinato limpio, no se esperaba que hubiera testigos, pero yo quedé vivo y empezaron con las anomalías legales y jurídicas”, dijo Castro a RMR, en referencia a falsos testigos y acusaciones que presentó el Ministerio Público Fiscal, la pérdida de pruebas y de documentación, mantenerlo detenido ilegalmente en Honduras, además de no permitirle participar como querellante en el juicio por el femicidio de Berta realizado en 2018. 

“Querían un juicio en silencio, por eso sacaron a las víctimas del proceso judicial, sin dejarnos participar ni haciendo públicas las audiencias”, agregó.

A tres años del femicidio, y tras las irregularidades del primer juicio por el crimen, Castro remarcó la necesidad de juzgar a los autores intelectuales, en referencia a David Castillo (presidente de DESA) y a integrantes de la familia Atala Zablah que son parte del Directorio de la empresa a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca; en línea con la exigencia del COPINH y la familia Cáceres que dicen “Faltan los Atala”.

Gustavo recuerda a Berta Cáceres, invita a sumarse a las acciones globales para conmemorar a la defensora asesinada y remarca la importancia que tendrá la sentencia contra los imputados Sergio Rodríguez (gerente de comunicaciones de DESA), Mariano Díaz (mayor en activo del Ejército de Honduras), Douglas Bustillo (teniente retirado y exjefe de seguridad de DESA), Henry Hernández (ex militar), Elvin Heriberto Rápalo, Edilson Duarte y Oscar Haroldo Torres.

“Pedir justicia para Berta es pedir justicia para todas las mujeres y defensoras criminalizadas por luchar. La sentencia que tenga la causa Berta Cáceres va a marcar un techo para la justicia que puedan obtener otras defensoras criminalizadas o asesinadas por su labor”, dijo.

¡Despertemos Humanidad!

Al recibir el Premio Goldman en 2015, Berta exclamó en su discurso: “¡Despertemos humanidad!”. Así llamó a tomar conciencia de las afectaciones al medio ambiente por el avance de los proyectos extractivistas, a defender los derechos de las mujeres y a luchar contra el capitalismo, el racismo y el patriarcado.

Le preguntamos a Gustavo Castro cómo continuaría esa frase: “¡Despertemos humanidad y organicémonos!”, respondió.

“La frase de Berta refleja que la responsabilidad de combatir este capitalismo depredador no es sólo ni exclusivo de los pueblos campesinos e indígenas, es una responsabilidad de todos. Detrás de ese discurso hay conciencia universal, sistémica, amplia, global. Y ahora no basta con despertar, hay que organizarse”, concluyó.

>>Descargar el audio<<

Dejar una respuesta