TABASCO: NACE LA ASAMBLEA DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA ACTVIDAD PETROLERA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Constituyen Asamblea de comunidades afectadas por petróleo y cambio climático

Milenio. 2012-01-12•Tabasco

tabascoEl Movimiento Ecologista de Tabasco, pobladores y asociaciones civiles, formaron la Asamblea de Comunidades Afectadas por la actividad Petrolera y el Cambio Climático, a fin de buscar respuestas y soluciones inmediatas a las demandas y necesidades que enfrentan las comunidades de Paraíso por la actividad petrolera y el cambio climático.

Ayer en rueda de prensa, el dirigente del Movimiento Ecologista de Tabasco, Javier Torres Sánchez, comentó que esta asamblea laborará mediante cuatro ejes de acción.

La primera de ellas se enfocará en los graves problemas de salud e impactos ambientales que ocasionan los mechones que diariamente queman millones de metros cúbicos de gas y se arrojan a la atmósfera y provocan enfermedades como cáncer, leucemia, plomo en la sangre, problemas respiratorios, y graves daños a la biodiversidad.

También analizarán las consecuencias de la puesta en marcha de los rompe olas y espigones, efectos y consecuencias e impactos del cambio climático, ya que por el crecimiento del mar existe daño ambiental, desmoronamiento de la actividad económica y problemas sociales.

Dijo que también se enfocarán sobre los derechos humanos y las garantías individuales de los habitantes de dicha región afectados por las diferentes actividades, acciones, hechos y arbitrariedades de la paraestatal Pemex y sus empresas de servicios, reclamándoles específicamente sobre los derechos de habitación, medio ambiente, salud, salvaguarda de familias, comunidades afectadas por la próxima construcción de rompeolas y escolleras protectoras de las instalaciones de Pemex.

También están dispuestos a reclamar el abandono, la marginación y la pobreza en que las autoridades mantienen a estas comunidades de Paraíso, la falta de obras públicas, el problema de transporte público, falta de generación de empleos, y la construcción de la obra de protección de para la comunidad de La Isla, La Madrid, El Bellote, Nuevo Torno Largo, entre otras.

La asamblea se constituyó en Puerto Ceiba y la conforman el Movimiento Ecologista de Tabasco, las delegaciones de Puerto Ceiba, la Isla, el Bellote, Nuevo Torno Largo, asimismo, el Consejo Ciudadano Plural de Nuevo Puerto Ceiba, la Cooperativa Pesquera de Puerto Ceiba y pobladores de dichos municipios.

Villahermosa • Eduardo Beltrán
……………………………………………………….
LA ASAMBLEA DE COMUNIDADES  AFECTADAS POR LA ACTIVIDAD PETROLERA Y EL CAMBIO CLIMATICO establece la ejecución de las siguientes acciones:

1.-la organización Social pacifica, la vía jurídica y en su caso la movimilización social
2.- Presentación de la Queja respectiva ante la Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos
3.- Establecimiento y remisión de documentos ante la para estatal Pemex y las instancias publicas responsables del medio ambiente y la ecología tanto en ámbito federal, estatal y municipal, con la finalidad de establecer el acercamiento y por ende su postura ante los planteamientos aquí señalados.
4.-En su caso de no tener alguna respuesta en este sentido, se procederá a iniciar los procedimientos de responsabilidad civil correspondientes en contra de la para estatal,  autoridades y funcionarios señalados.
5.- gestiones de este órgano social, ante la representación legislativa estatal y federal, a fin de que se pueda dar cauce a las demandas sociales respectivas en las comisiones del ramo energético en los poderes legislativo local y ante el Congreso de la Unión.
4.- Denuncia de dicha problemática ante la Organización de las Naciones Unidas ante la firma de los tratados del Milenio, misma que el estado mexicano ha alterado al consecuentar la labor devastadora de Pemex en dicha región costera.   

Por la defensa de nuestro medio ambiente.

Dejar una respuesta