Tierra Minada, la defensa de los derechos de las comunidades y el medio ambiente en México

Tierra Minada, la defensa de los derechos de las comunidades y el medio ambiente en México

 

Boletín Informativo del Proyecto México. 2011, Número 2

Brigadas Internacionales de Paz
Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981.
Puede obtener más información sobre el trabajo de PBI en México consultando nuestra página en internet: www.pbi-mexico.org

Los recursos minerales son una importante fuente de riqueza en México. En los últimos años, la acuciante crisis financiera y la inestabilidad de las divisas internacionales han impulsado que el valor del oro y de otros metales se haya multiplicado. Explotaciones mineras que no eran tan rentables se han convertido en negocios muy lucrativos. La Cámara Minera de México (Camimex) señala en su Informe de 2011 que las ganancias durante el año anterior ascendieron a 15 mil 474 millones de dólares, 51% más que en 2009. México además ocupa desde entonces el primer lugar en el mundo en producción de plata.

Los resultados positivos contrastan con la situación de las comunidades campesinas e indígenas afectadas por las labores de exploración y explotación. La extracción de estos recursos es frecuentemente motivo de conflicto entre estas comunidades y las organizaciones que defienden los derechos humanos, las empresas extractoras y las autoridades públicas.

Con esta publicación, PBI pretende dar voz a las personas defensoras que enfrentan grandes intereses económicos y demandan sus derechos a la tierra y a un medio ambiente sano, especialmente a aquellas que han sido objeto de violencia por este motivo. Para dar visibilidad a las contradicciones, intereses y a la vulneración de derechos que originan los proyectos mineros, PBI ha consultado a expertos y defensores que promueven y/o protegen derechos de comunidades afectadas por las explotaciones en los Estados de Guerrero, Oaxaca, San Luís Potosí, Baja California y Durango.

Algunos contenidos del Boletín:
-Régimen de la minería en México, por Agustín Bravo Gaxiola
-Rurik Hernández: “Lo que están comprando es oro con sangre ”
-San José del Progreso. Minería, ruptura del tejido social y defensores en riesgo
-Bardomiano Morales: “El pueblo puede defender los derechos sobre sus tierras y decir que no”
-La lucha en contra de las mineras: La policía comunitaria en el estado de Guerrero
-Wirikuta: el lugar donde nace el Sol. Entrevista con Tunuary Chávez

DESCARGAR: AQUÍ (.pdf 16 págs, 4Mb)

Dejar una respuesta