VIDEO: “Sembrando Sueños, Cosechando Esperanzas”, libro ilustrado sobre la historia de Bety Cariño

Nota y video de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México

Carmen Cariño, hermana de la defensora Bety Cariño, presentó el libro ilustrado “Sembrando Sueños, Cosechando Alegrías” el 10 de marzo 2018 en la librería La Cosecha de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

{YOUTUBE}HUFycrQTtEw{/YOUTUBE}

Este libro ilustrado, o comic, elaborado por la organización vasca Mugarik Gabe Nafarroa, cuenta la historia de la vida y la lucha de Bety Cariño. Nacida en Chila de las Flores, en la región mixteca en Puebla, México, Bety Cariño era una gran defensora de los derechos humanos y del territorio, coordinaba el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y fue una de la miembras fundadoras de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). Fue asesinada el 27 de abril 2010 por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) con la complicidad del gobierno, mientras participaba en una caravana humanitaria en apoyo al pueblo autónomo triqui de San Juan Copala, Oaxaca.

“La memoria es importante no solo para que la historia no se repita sino también como acto de justicia”, comentó Carmen Cariño en La Cosecha. “No estamos pidiendo justicia al Estado Mexicano o al gobierno de Oaxaca porque sabemos que son los responsables intelectuales del asesinato de Bety Cariño y que han encubierto a los asesinos materiales. La memoria es para hacer justicia de otro modo, una justicia que no pasa precisamente por la cárcel, sino por la memoria.”

El libro, ilustrado por el artista asturiano Ruma Barbero, busca “reivindicar la vida de Bety” y recordar lo que la animaba a luchar por los derechos colectivos de los pueblos, por la vida y por el territorio: “porqué estaba Bety este 27 de abril 2010 como parte de la caravana humanitaria que iba a San Juan Copala en Oaxaca; porqué estaba en las luchas en contra de la minería con l@s compañer@s de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA); porqué estaba defendiendo el maíz contra los transgénicos; porqué estaba impulsando escuelas campesinas, otras formas de educación, la autonomía y la autogestión.”

La primera parte del libro ilustra la emboscada del 27 de abril 2010 en la que Bety fue asesinada junto con el observador de derechos humanos finlandés Jyri Jaakola. En la mitad del libro, se muestras cuales fueron las organizaciones, los movimientos y las redes en las que luchaba la defensora, como CACTUS, la REMA, la campaña Sin Maíz No Hay País o  La segunda parte del libro se basa en las propias palabras de Bety Cariños, rescatadas de sus discursos y entrevistas, y cuenta su camino personal desde su infancia campesina en la mixteca hasta su labor como defensor de muchos pueblos mexicanos afectados por la vilencia de Estado y los megaproyectos, y como portavoz de las mujeres luchadoras.

“Se hace impostergable la presencia y participación de las mujeres que defendemos en el día a día los derechos humanos”, insistía en un memorable dicurso que dio durante la Quinta Conferencia de Front Line Defenders en febrero 2010 en Dublin, Irlandia, episiodio rescatado en el libro. “Hoy nosotras empujamos el profundo y extenso proceso de organización, movilización, análisis, discusión y consenso que nos ayude a construir un mundo donde quepan muchos mundos.”

>> El libro se puede descargar aquí <<

Este fin de semana, los días 28 y 29 de abril, la familia de Bety Cariño convoca al Encuentro “Nuestras ancestras, semillas de nuestra lucha”, en homenaje a Bety Cariño, a 8 años de su asesinato.

Programa del Encuentro:

Jueves 26 y viernes 27: Elaboración de un mural colectivo antes del encuentro

Sábado 28:
12: 00 hrs. Bienvenida y elaboración de una ofrenda por la vida en memoria a Bety Cariño, Jyri Jaakola, y por lxs asesinadxs en la lucha por la defensa de la vida.
14:00 hrs. Comida.
15:30 hrs. Espacio de compartición, la memoria por nuestrxs muertxs, otras formas de hacer justicia y caminos para la sanación
18:00 hrs. Calenda por la vida, para llevar música y flores a Bety en el lugar donde fue sembrada, en el Panteón municipal
20:00 Cena/Convivencia

Domingo 29 de abril
9:00 Ofrenda en sitio sagrado
11:00 Ceremonia religiosa
12:00 Comida

Informes: Facebook: Homenaje a Bety Cariño/ homenajeabetycarino@gmail.com; carmencarinot@hotmail.com; Cel. 55 18 30 22 18

Más información:

8 años sin Bety Cariño y su fuerza sigue con nosotros

Dejar una respuesta