X Aniversario de Otros Mundos A.C.: ¡Gracias a los y las que han creido en nuestro trabajo!

En el año 2007 dimos origen al nacimiento de la organización Otros Mundos A.C. que legalizaba formalmente el trabajo y los sueños que durante años fuimos forjando por construir resistencias contra el Capitalismo, por los derechos colectivos, por la defensa de la Madre Tierra, el territorio y por la búsqueda de Alternatos.

En estos diez años hemos caminado junto con las comunidades y organizaciones por defender los ríos, la soberanía alimentaria, la salud, la tierra y los territorios. Nos hemos sumado a muchos procesos estatales, nacionales y regionales para construir el presente y vislumbrar un futuro mejor para todos y todas fuera de la lógica capitalista.

Durante este tiempo hemos tenido momentos difíciles en la resistencia y en la construcción de Alternatos. Llevamos a cabo muchas discusiones y reflexiones políticas, éticas y morales de cómo situarnos hoy en el contexto en que vivimos, frente a la violencia, frente a la criminalización, frente a la financiación, frente a los gobiernos, frente a otros movimientos sociales pero también frente al patriarcado. Y no ha sido nada fácil. Hemos ido aprendiendo en el caminar juntos y juntas, tratando de ser lo más coherentes en medio de nuestras incoherencias; con aciertos y errores.

Pero una cosa sí nos ha quedado clara: que el caminar se hace colectivamente; y también cantando, bailando y sonriendo; cuestionándonos permanentemente nuestro quehacer y nuestras estrategias; con autonomía y mucho valor para mantener nuestro pensamiento y nuestro actuar en medio de tantas presiones sociales y políticas.

En esta lucha por defender la vida hemos perdido a compañeras y compañeros que siguen estando presentes en este camino y que nos siguen inspirando. Por ello no podemos festejar diez años de vida institucional si no traemos a la memoria a Bety Cariño, a Mariano Abarca, a Noé Vázquez, a Berta Cáceres, entre muchos otros compañeros y compañeras, además de muchos pueblos, procesos y movimientos que son criminalizados por defender la vida y con los cuales compartimos la lucha.

Tampoco podemos dejar de mencionar a todas las compañeras y compañeros que han pasado por aquí con quienes hemos compartido y construido tramos de nuestra historia, así como voluntarias y voluntarios que extrañamos mucho y que, sin su aporte, la construcción de Otros Mundos A.C. tampoco hubiera sido posible.

Han sido diez años maravillosos de aprendizaje y compartir. Y nos queda mucho más. La lucha sigue.

Gracias a todas las personas, comunidades y organizaciones  que han creído en nuestro trabajo.

¡Muchas Gracias¡

Equipo de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México
Chiapas, México
Mayo 2017

Dejar una respuesta