Quiénes Somos

DEFINICIÓN: Otros Mundos, A.C. de Chiapas es una organización civil mexicana legalmente constituida y sin fines de lucro. Otros Mundos, A.C. lo conforman un colectivo interdisciplinario. No persigue ni está vinculado a intereses políticos, empresariales, partidistas o religiosos. Los principales financiamientos provienen de agencias de cooperación internacionales, de donativos de la sociedad civil nacional e internacional así como de las mismas comunidades y organizaciones beneficiadas por el trabajo de Otros Mundos. La institución no recibe y rechaza recursos provenientes de cualquier acto, acción o grupo considerado ilegal por las leyes mexicanas y las leyes y la normatividad internacional.

MISIÓN: Otros Mundos, A.C. de Chiapas pretende aportar en la búsqueda de alternativas a la crisis social, económica, política y medioambiental que atravesamos en el actual sistema de dominación capitalista.

VISIÓN: En Otros Mundos, A.C. de Chiapas queremos construir un mundo donde quepan todos los mundos justos, diversos, incluyentes, y donde las posibilidades de acceso al desarrollo, la justicia y la paz con respeto a los derechos humanos y perspectiva de género sea posible para todos y todas.

PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO:
Otros Mundos, A.C./Chiapas combina los diversos ejes claves que fundamentan su Integralidad. En el ámbito geográfico Otros Mundos no puede reducirse, en este mundo globalizado, tan sólo en lo local sino vincula su trabajo en el espacio estatal, nacional y regional. En el ámbito de la acción pretende dar un aporte, aunque sea modesto, pero de manera integral en cuanto a los derechos humanos; los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de los pueblos indígenas; la formación, la educación y la capacitación; la información y difusión; la organización y el apoyo a los movimientos sociales; y la búsqueda de alternativas sustentables en términos sociales, políticos, económicos, medioambientales y con perspectiva de genero.

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN EL TRABAJO DE OTROS MUNDOS/CHIAPAS

1) Paz: cualquier acción debe estar enfocado a alcanzar la paz y evitar la confrontación, la guerra, la militarización o cualquier otra acción considerada terrorista o que, por medio del uso de la violencia pretenda conseguir sus fines.
2) Desarrollo: la vida humana no es digna si no se mejoran las condiciones de vida de los pueblos de manera integral; si no se comparten los beneficios del desarrollo de forma incluyente.
3) Sustentabilidad: los beneficios de una vida digna deben ser perdurables y a largo plazo para la humanidad, no para unos cuantos años y para tan pocos beneficiados. Por ello, el desarrollo no debe poner en riesgo el futuro de las generaciones venideras tanto en lo social, económico, cultural y ambiental.
4) Perspectiva de género: el desarrollo no se puede alcanzar sin la participación equitativa e igualitaria entre hombres y mujeres de tal manera que los beneficios no dependan o se cimienten sobre la injusticia de un género sobre otro. Las alternativas para una vida incluyente de todos los mundos justos deben contemplar la perspectiva de género.
5) Democracia: es la clave de la participación activa de todos lo sectores de la sociedad para construir un mundo más justo y más humano para todos y todas. La democracia incluye la transparencia, la democracia, la libertad de expresión y la tolerancia mutua.
6) Derechos Humanos: cualquier desarrollo debe estar supeditado a la justicia, la protección, el disfrute y garantías de cumplimiento y verificación de la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y todos los pactos y tratados internacionales en la materia.
7) Igualdad: respeto a la diversidad sin discriminación de razas, creencias religiosas o políticas, posición social o económica; preferencias sexuales o ideológicas.
8) Integralidad: el desarrollo humano debe ser integral por lo que es necesario incluir en las acciones diversos ámbitos que van desde lo económico, social, cultural, medioambiental, etc.
9) Dignidad: la vida humana y plena debe ser esencialmente digna. No puede haber desarrollo mientras hay hambre, miseria, violencia y los valores de paz, justicia y equidad no alcancen a la humanidad.

SOBRE OTROS MUNDOS A.C

En Otros Mundos, AC trabajamos para aportar en la búsqueda de Alternatos a la crisis social, económica, política y medioambiental que atravesamos en el actual sistema de dominación capitalista.
En el ámbito de la acción damos  un aporte de manera integral en cuanto a los derechos humanos; los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de los pueblos indígenas; la formación, la educación y la capacitación; la información y difusión; la organización y el apoyo a los movimientos sociales; y la búsqueda de alternativas sustentables en términos sociales, políticos, económicos, medioambientales.
Nuestro trabajo se desarrolla en lo local vinculados en el espacio estatal, nacional y regional.
Tenemos 3 grandes Áreas de Trabajo: Educación, Análisis y Comunicación, Defensa de la Tierra y el Territorio y AlterNatos. Cada una de ellas tiene su ramificación en diferentes Programas.

Estamos en San Cristóbal de Las Casas
Chiapas, México
Oficina: 967-6316643
www.otrosmundoschiapas.org
http://www.facebook.com/otrosmundos.chiapasac

1- EDUCACIÓN, ANÁLISIS Y COMUNICACIÓN
La Educación, el Análisis y la Elaboración de Materiales es una estrategia para incidir en el cambio del Sistema Capitalista y Patriarcal.
El Análisis de la Realidad nos permite estar en continua comunicación con las problemáticas que se presentan desde el Modelo Corporación Nación, a nivel global y también a nivel local y de los territorios. Esto nos permite definir los temas sobre los que trabajar e incidir, define los ejes de nuestro trabajo así como las estrategias de nuestra acción con otros y otras.
La Educación la entendemos desde la perspectiva de la Educación Popular,  en una relación dialéctica entre realidad, acción y reflexión, vislumbramos las temáticas y las coyunturas sobre las que necesitamos tener más formación, investigamos y compartimos.
La Comunicación abarca los Materiales de Otros Mundos, los boletines de análisis, la difusión
a través de medios impresos y el espacio de la web como lugar de transmisión colectiva. Han sido a lo largo de los años un referente y característica de nuestro trabajo. En diferentes niveles, son una herramienta para transmitir las problemáticas que afectan a los territorios y sobre los que necesitamos tener más conocimiento. Al mismo tiempo han sido recursos para los procesos de capacitación de diversas organizaciones en el continente.

2- DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO
La presencia de las grandes corporaciones en América Latina va creciendo en todos los ámbitos.
De esta forma, el proceso de acumulación de capital se está dando sobre todo en la disputa por la tierra y por lo tanto la destrucción de los territorios para los pueblos originarios del continente.
Esta disputa por la tierra implica la posesión de ella por despojo violento.
                
2A) RESISTENCIA CONTRA LAS REPRESAS
En el impulso de estos proyectos se desplaza forzosamente a las comunidades, sin consulta previa, libre e informada y se violan sistemáticamente sus derechos humanos, criminalizando la protesta social y devastando el medio ambiente.
Trbajamaos para fortalecer la resistencia y el proceso de articulación del movimiento mesoamericano de afectados por represas.
Generar consciencia sobre los impactos sociales y ambientales por la construcción de las represas y su relación con otros megaproyectos extractivos.

2B) RESISTENCIA CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO
El modelo extractivo minero es el megaproyecto de mayor impacto territorial, ambiental,  y de violación a   los derechos humanos (salud, acceso y calidad del agua, vivienda, soberanía alimentaria, tierra, trabajo, derecho a la vida,entre otros). Ante este panorama se ha generado estructuras y movimiento social estatal, nacional, regional (mesoamericano) y en vías de conformar un frente continental contra el Modelo Extractivo Minero. Entre una de las Estrategias centrales que se ha definido es la Prevención.

2C) RESISTENCIA CONTRA ECONOMIA VERDE Y CAMBIO CLIMATICO
La apropiación de la economía por parte del gran capital y sus corporaciones ha llegado a la última trinchera, a la vida, a la privatización de los bienes comunes naturales. Con ello pretenden que el campo, los bosques, el agua, la naturaleza en su conjunto y sus funciones se incorporen al mercado con dueño y precio, argumentando que sólo así se detendrá también el cambio climático.
Otros Mundos AC ha optado por resistir a este acaparamiento, señalar las corporaciones y sus procesos mecanismos de apropiación, impulsar campañas, pero también apoyar en la conformación de movimientos sociales en resistencia y búsqueda de Alter-Natos.

3- ALTER NATOS
Fruto de este sistema hegemónico que se extiende por todo el mundo, la situación de pobreza, miseria, hambre, migración, violencia, feminicidios, cambio climático, destrucción ambiental y otros indicadores graves que se van agudizando, nos manifiestan la urgencia de encontrar Alter- Natos que contrarresten estos efectos. Para nostras/os, Alter-Natos son Otros Mundos posibles, diversas formas que nacen desde adentro,  propias, locales, autónomas y sustentables de cómo relacionarnos, de usar y cuidar nuestros bienes comunes( el agua, la energía, los bosques, los sistemas de producción) que al mismo tiempo rescaten otras formas nativas que se han ido perdiendo a lo largo de la implementación del capitalismo.
En esta área se encuentra la Red de Sistemas Familiares Alternativos Sustentables (RESISTE). Se definió a la red como el camino para seguir construyendo otros mundos posibles.
Otro componente es la Escuela Popular Agua y Energía(EPAE). Es un  proyecto de educación popular para la formación  comunitaria ambiental y la búsqueda de alternativas sustentables.
La EPAE pretende ser una escuela que aporte a nivel familiar multiplicadores y multiplicadoras en el ámbito rural y urbano.

PACTO CERO VIOLENCIA
Desde sus orígenes, el Pacto Cero Violencia Contra las Mujeres – Chiapas ha desarrollado una ingente labor en el plano de su organización y funcionamiento interno, así como de sensibilización y formación hacia las organizaciones que lo integran en materia de violencia de género, elaborando y consensuando entre éstas las normas, condiciones y procedimientos de los que debieran dotarse cada una de ellas a fin de prevenir y en su caso, sancionar, las diferentes expresiones de violencia contra la mujer que pudieran manifestarse en su seno.
Asumimos un compromiso para ir desmantelando el Sistema Patriarcal de dominación en el que vivimos y participamos, porque tenemos la convicción de que sin mirar el mundo desde la perspectiva de las mujeres no podrá tampoco hacerse un cambio real del sistema de dominación capitalista.
Entre otros compromisos que asumimos desde el Pacto Cero contamos una monitora para promover  momentos de formación sobre la perspectiva de género; informar y difundir la pertenencia al Pacto, así como cumplir los todos los compromisos institucionales que de él emanan con el fin de garantizar los derechos de las mujeres.

REDES EN LAS QUE PARTICIPAMOS
1) Pacto Cero Violencia contra las Mujeres.
2) Federación de Amigos de la Tierra Internacional.
3) Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA).
4) Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de lo Ríos (MAPDER).
5) Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).
6) Red Contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA).
7) Red Latinoamericana contra las Presas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua (Redlar).
8) Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA).
9) Alianza de los Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica,
10) Jubileo Sur/Américas.
11) Semana por la Diversidad Biológica y Cultural.
12)Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC)
13) Grito de los Excluidos.
14) Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).
15) Bank On Human Rights.
16) Red Internacional para los derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC)

SI QUIERE APOYARNOS: AQUÍ

Lee más para informes anuales y actividades:

Informe Global de Actividades Otros Mundos A.C. 2016 (.pdf)

Informe Global de Actividades Otros Mundos A.C 2015 (.pdf)

Informe Global de Actividades Otros Mundos A.C 2014 (.pdf)

Resumen de Actividades Otros Mundos A.C 2013 (.pdf)

Resumen de Actividades Otros Mundos A.C 2012 (.pdf)

Resumen de Actividades Otros Mundos A.C 2011

Resumen de Actividades Otros Mundos A.C 2010

2010 In english: HERE

Resumen de Actividades Otros Mundos A.C 2009