#10AñosCompartiendo: Nuestro manual “No seas presa de las Represas”

Como saben, nuestra asociación Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México cumple 10 años de caminar en defensa de los territorios. Una parte importante de nuestro trabajo ha sido compartir con las comunidades en resistencia ante el modelo extractivo y con ustedes que nos siguen por internet materiales informativos e ilustraciones sobre los impactos del sistema capitalista y la búsqueda de alternativas.

Cada jueves, volvemos a publicar uno de nuestros materiales, para celebrar #10AñosCompartiendo.

Hoy, les compartimos nuestro manual “NO SEAS PRESA DE LAS REPRESAS” (2010)

>> DESCARGAR EL MANUAL COMPLETO <<

Investigación, Guión y Redacción: Gustavo Castro Soto (Otros Mundos A.C.)
Ilustraciones: Nieves Capote Figueroa
Diseño y Diagramación: Nieves Capote Figueroa y Gustavo Castro Soto (Otros Mundos A.C.)
Tablas y Gráficos: Informe de la Comisión Mundial de Represas, año 2000
Mapas: Gian Carlo Delgado y archivos Otros Mundos A.C.
Fotografías: International Rivers, Gustavo Castro Soto y archivo Otros Mundos A.C.

Material realizado en el año 2010 con el apoyo de Siemenpuu Fundation

La Crisis Climática es un problema global que se acelera en todo el Planeta como una consecuencia de Ia crisis del capitalismo. Nadie puede ahora estar ajeno a esta problemática global. Las causas, desde cualquier rincón del Planeta donde se originen nos impactan a todos y todas, independientemente de donde esté el país o pueblo más remoto. Las sequías, las inundaciones, los huracanes, el derretimiento de los glaciares y de los polos, el aumento del calor, los incendios prolongados, o el aumento de nuevas enfermedades, son algunos de estos impactos del calentamiento global.

Los Gases Efecto Invernadero (GEl) también impactan sobre Ia disponibilidad y accesibilidad del agua. El acceso a Ia alimentación también se ve afectada toda vez que los pueblos indigenas y campesinos registran ya cosechas podridas por el exceso de agua, o que no alcanzan a madurar porIa alteración del clima que también acarrea nuevas condiciones para plagas que antes no existían.

Los países más desarrollados y sus grandes corporaciones multinacionales han hecho hasta lo imposible por evitar gastar dinero para incorporar tecnologías que eviten los GEl. No quieren renunciar a Ia acumulación de capital ni al estilo de vida. Han inventado Ia creación de supuestos Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) para que, en vez de generar energía con combustibles fósiles que aceleran el calentamiento, lo hagan con agua justificando así una nueva ola de planes de construcción de represas por todos lados. Pero las represas son energía sucia. Desplaza población y Ia deja más empobrecida, deforesta aumentando los GEl, inunda bosques y capa forestal liberando C02. Altera climas, rompe con ecosistemas, con manglares, con los pantanos, acaba con los acuíferos. Por ello las represas son una de las causas de Ia Crisis Climática.

Cambiemos el sistema, no el clima. Y esto significa buscar otros mundos posibles, porque no solo hay una sola forma distinta, sino que hay muchas formas propias, locales, culturales según Ia gran diversidad de pueblos y culturas del mundo; diversas formas de vivir y gestionar el agua y Ia energía en armenia y respeto a Ia Madre Tierra. Desde lo local, desde lo propio de cada pueblo, podemos construir realidades con características antisistémicas, distintas a Ia lógica depredadora, competitiva, centralizado y de acumulación de riqueza del capitalismo. A esto le llamamos no “alternativas”, sino “Alter-Natos”.

Las resistencias se van fortaleciendo por todos los rincones contra las presas porque los afectados somos todas y todos. Cada quien, cada sector tiene un papel que jugar en esta lucha. Es importante evitar Ia construcción de más monstruosidades, pero también tenemos que pensar en cómo desmantelamos lo que hay para dejar que los ríos recobren vida y enfriemos el planeta. Hoy, con Ia Crisis Climática y el exceso de lluvias o sequías, las represas se vuelven más insustentables. Por ello es necesario construir paralelamente “Alter-Natos” con alianzas amplias. Es una tarea de todos y todas.

Este manual es tuyo. Úsalo para construir otros mundos posibles.

Más materiales para celebrara #10AñosCompartiendo:

#10AñosCompartiendo: Nuestras ilustraciones en solidaridad con Ayotzinapa    
#10AñosCompartiendo: Nuestro folleto “Patriarcalandia 2: El espíritu de Pilatos”    
#10AñosCompartiendo: Nuestro folleto “Patriarcalandia: La violencia de género”    
#10AñosCompartiendo: Nuestro manual de Gestión Comunitaria de Bosques    
#10AñosCompartiendo: Nuestro manual de Agroecología y Agroforestería    
#10AñosCompartiendo: Nuestro folleto “La Economía Verde”    
#10AñosCompartiendo: Nuestro folleto “Del PPP al Proyecto Mesoamérica”    
#10AñosCompartiendo: Nuestro folleto “El Modelo Corporación Nación”    
#10AñosCompartiendo: Manualito para el Radialista Antiminero    
#10AñosCompartiendo: Manualito para las radios en defensa de los ríos

Dejar una respuesta