12 de febrero: Conferencia de prensa en la Ciudad de México sobre el caso Mariano Abarca

Les invitamos a la conferencia de prensa “Informe sobre denuncia a la Embajada de Canadá por su actuación frente al homicidio del defensor Mariano Abarca” este lunes 12 de febrero 2018 a las 11 horas en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) en la Ciudad de México. Dirección: Medellín 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa

El 27 de noviembre del 2009, el defensor ambientalista Mariano Abarca Roblero fue asesinado por personas vinculadas a la empresa minera canadiense Blackfire Exploration, por encabezar la resistencia de su pueblo a la operación de la mina de barita “La Revancha” en el ejido Grecia, en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.

En junio de 2017, la familia interpuso una demanda contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su responsabilidad en el crimen. Ahora, ha decidido denunciar a una de las principales instancias promotoras de la minera canadiense: la Embajada. El 5 de febrero, el hijo de Mariano interpuso una denuncia administrativa ante el Comisionado para la Integridad de la Admisitración Pública de Canadá para exigirle que se investigue a la Embajada de Canadá en México por apoyar a las operaciones de la empresa Blackfire Exploration en Chicomuselo durante el conflicto social que se generó entre 2007 y 2009 y culminó en el asesinato de Mariano Abarca.

Cuatro organizaciones interpusimos la denuncia junto con la familia Abarca: Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y MiningWatch Canada (Alerta Minera Canadá). En la conferencia de prensa les daremos más detalles sobre esta denuncia y sus implicaciones para los/as defensores y defensoras del territorio en México.

Más información: comunicacion@otrosmundoschiapas.org

Más lectura:
Asesinato de Mariano Abarca: Presentamos una denuncia administrativa en Ottawa cuestionando el rol de la Embajada de Canadá en México
Visita el blog #JusticiaParaMariano
Firma la petición para exigir justicia a los gobiernos de Chiapas y de México

Dejar una respuesta