14 de marzo en San Cristóbal de Las Casas: Día Mundial contra las Represas

BOLETÍN DE PRENSA

14 de marzo del 2012
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

A los Medios de comunicación nacional e internacional:

    Este 14 de marzo, Día Internacional de Acción contra las Represas, por los Ríos, el Agua y la Vida, salimos a la Plaza de la Resistencia en San Cristóbal de las Casas, para reiterar nuestro total rechazo a lo proyectos de presas hidroeléctricas y de abasto de agua en el estado de Chiapas y en todo el país. Ya es conocido que este tipo de infraestructura no es sustentable ambiental, económica, ni socialmente y que genera cuantiosas ganancias para unas pocas personas, matando a los ríos, perjudicándonos a la gran mayoría y afectando directamente a comunidades indígenas y campesinas, a las cuales se les violan sus derechos humanos con el fin de imponer estos proyectos.
    En el caso concreto de nuestro estado, exigimos la cancelación definitiva de los 5 proyectos que tiene previstos la Comisión Federal de Electricidad sobre la cuenca del río Usumacinta. Uno en Boca del Cerro, Tenosique, Tabasco y los otros cuatro en la frontera de México con Guatemala. Estos proyectos no pasarán, las comunidades que pertenecen a la cuenca tanto del lado de Guatemala como de nuestro país, no permitiremos que estos sean construidos y ya se están aliando comunidades desde el nacimiento del río hasta los pantanos de Centla en Tabasco, donde desemboca, para proteger este afluente, no solo contra las represas, sino contra otros megaproyectos que amenazan los territorios.
    A su vez reiteramos que las presas Itzantún y Chinín siguen detenidas y las comunidades organizadas para no permitir que las autoridades revivan estos proyectos bajo ningún pretexto. Expresamos a su vez, nuestro total rechazo al proyecto de la presa Chicoasén II, que está planeada para el río Grijalva. Este río, es un gran ejemplo de una cuenca destruida por las grandes represas y el nuevo proyecto solo traería más prejuicios ambientales a la región, desplazando población ya previamente afectada por Chicoasen I. También exigimos a las autoridades federales y estatales que transaprenten toda la información acerca de las 5 concesiones para pequeñas hidroeléctricas, para las cuales la SEMARNAT ya dio su aprobación. Expresamos nuestro total rechazo a estos nuevos proyectos que a través de concesionados privatizarían el agua, dando el control de este bien común a las empresas beneficiarias.
    Alrededor de todo el mundo se están dando acciones de movilización, resistencia y difusión, ya que los daños de las presas a nivel global es enorme y estas han desplazado en el mundo etre 40 y 80 millones de personas según la Comisión Mundial de Represas, son las mayores cusantes de la extinsión de peces de agua y se ha demostrado que aporta 4% del Gas Efecto Invernadero que provoca el calentamiento global.
     Nos solidarizamos con todas las luchas en contra de las represas a nivel nacional e internacional y hacemos un lamado a todos los pueblos y ciudadanos para sumarse a esta exigencia, que es a favor de los ríos, el agua y la vida.

MAPDER Chiapas
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos

¡Rios sin Presas, Pueblos Vivos!
¡Aguas para la Vida, No para la Muerte!

www.mapder.lunasexta.org / www.otrosmundoschiapas.org / www.redlar.org

Dejar una respuesta