16 de marzo: día de movilización para Berta y Gustavo en Honduras

Mañana miércoles 16 de marzo, la Coalición Nacional de Redes Ambientales (CONROA) de Honduras convoca a la movilización por los bienes naturales “Todos y Todas somos Berta” en Tegucigalpa, capital del país. Los participantes pedirán justicia para la coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), asesinada el 3 de marzo en La Esperanza, Honduras, después de haber luchado varios años contra el proyecto de presa hidroeléctrica Agua Zarca en el río Gualcarque que viola los derechos humanos del pueblo Lenca.

Hace unos días, Amnistía Internacional denunció “los graves defectos en la investigación”: “Las autoridades hondureñas nos han dicho que están decididas a encontrar a los responsables de la muerte de Berta Cáceres, pero no han seguido las líneas de investigación más básicas, incluido el hecho de que Berta llevaba mucho tiempo recibiendo graves amenazas de muerte en relación con su labor de defensa de los derechos humanos”, destacó la organización. Por ello, el COPINH pide “la firma de un convenio de asistencia técnica entre el Estado de Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para efectos de nombrar una comisión de personas expertas, independientes y de confianza del COPINH y la familia de manera que supervisen, apoyen y participen de las investigaciones que actualmente realiza el Ministerio Público.”

Exigirán también el retorno inmediato a México del ambientalista connacional Gustavo Castro, coordinador de la organización Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México, hermana del COPINH en la lucha por la defensa del territorio y contra los megaproyectos en Mesoamérica. El compañero fue testigo del asesinato de Berta y herido por los hombres que la mataron, ha declarado y colaborado con la Fiscalía en todas las diligencias que le han requerido, sin embargo las autoridades hondureñas no le han tratado como una víctima y lo retienen arbitrariamente en Honduras. Sigue bajo la protección de la Embajada de México en Tegucigalpa y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México se ha comprometido a accionar las medidas necesarias para que pueda continuar cualquier otra diligencia judicial desde el territorio mexicano (Aquí pueden firmar nuestra acción urgente para exigir su retorno a México).

La marcha partirá a las 9 de la mañana de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morarán (UPNFM) para dirigirse hacia la Casa Presidencial.

>> Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/461657174034116/ 

Por otra parte, un grupo de activistas, defensores, defensoras y periodistas independientes solidarios convocaron a una “Jornada de solidaridad con Gustavo Castro” a las 5 de la tarde frente a la Embajada de México en Tegucigalpa.

 

Dejar una respuesta