2015: El clima bajo la lupa de los pueblos

Lo que pide el pueblo

Solo una transformación sistémica de nuestras sociedades, economías y nuestro mundo será suficiente para resolver la crisis climática y reducir las crecientes desigualdades.

La urgencia por mantener este límite en la temperatura no solo es necesaria para el planeta y el medio ambiente. Se trata de la gente, y nuestra capacidad como humanidad de asegurar un futuro seguro y digno para cada uno de nosotros y nosotras.

las demandas de las comunidades del mundo más vulnerables a los impactos del cambio climático y que no han tenido mayor rol en esta situación, son cruciales si queremos una sociedad más justa y sostenible.

 

Estas demandas incluyen, pero no se limitan a:

Transformación energética sostenible

sostenible – redirigir el financiamiento de “energías sucias” a energías renovables limpias, asequibles, seguras y confiables, a fin de apoyar las soluciones comunitarias, incluyendo sistemas comunitarios y descentralizados de energías renovables, prohibir nuevos proyectos de energías sucias, asegurar el acceso a energías renovables limpias, asequibles, seguras y confiables, reducir el consumo energético especialmente el de las élites, y asegurar que la reducción de la pobreza y la justicia sean priorizado a lo largo de esta transformación;

El derecho a la alimentación y al agua

– asegurar el acceso de las poblaciones al agua y tierras a fin de tener una producción alimentaria que sea resiliente al clima, la suspensión del acaparamiento de tierras, y la continua conversión de tierras agrícolas a vocación alimentaria hacia otros productos como los biocombustibles que son falsamente presentados como soluciones a la crisis climática, y el apoyo a la agroecología sostenible y sistemas de producción alimentaria resilientes al clima;

Justicia para las poblaciones impactadas

– asegurar y construir resiliencia de las poblaciones impactadas, incluyendo indemnizaciones para las poblaciones más pobres y marginales del mundo, que no tienen responsabilidad en las causas del cambio climático, pero cuyas vidas y medios de vida están siendo seriamente afectados por el mismo, apoyar una transición justa de los trabajadores hacia una nueva economía ambientalmente sostenible y socialmente inclusiva, y el apoyo a aquellas poblaciones y comunidades que pongan en marcha soluciones de adaptación y rehabilitación.

2015: El clima bajo la lupa de los pueblos

Cuando comparamos lo que se está discutiendo con las demandas de la gente mencionadas más arriba y los imperativos de la ciencia, la Cumbre de París parece estar muy lejos de lo que realmente necesita la gente y el planeta.
Sin embargo, el equilibrio de fuerzas puede y va a cambiar, porque los pueblos del mundo están dispuestos a luchar para proteger sus hogares, su derecho a la energía, su derecho a la alimentación, y su derecho a un trabajo decente.

LEER MÁS EN LA WEB:
http://peoplestestonclimate.org/es/

DESCARGAR COMPLETO: 2015: El clima bajo la lupa de los pueblos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>