24 de Abril: Día para denunciar la violencia económica contra las mujeres

Comunicado de Amig@s de la Tierra Internacional
en solidaridad a Marcha Mundial de las Mujeres y por la Justicia Económica

24 de Abril: En el día de hoy, que completa un ano desde el desastre que mató más de 1100 personas y dejó 2000 heridos, mayoritariamente mujeres trabajadoras, en Rana Plaza, Bangladesh, la Federación Amigos/as de la Tierra expresa su solidaridad con las mujeres trabajadoras de todo el mundo que luchan contra a la violencia económica, y reafirma su compromiso en apoyar la construcción de la 4a acción internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres para 2015.

En 24 de abril de 2013, el insalubre edificio Rana Plaza, que abrigaba cinco fábricas, responsables por la producción de ropas para marcas mundialmente famosas como Benneton, Carrefour e Walmart, he colapsado sobre miles de trabajadoras. Más de 100 marcas de ropa asumieron la responsabilidad por la (in)seguridad en su cadena de producción, firmando el acuerdo sobre Incendio e Seguridad de las Construcciones en Bangladesh. Pero el gigante de la moda Gap, uno de los mayores compradores de ropas fabricadas en Bangladesh, se recusó a firmar un acuerdo, lo que le resultó el Premio del Jurado de peor corporación del ano por la campana Public Eye 2014.

Una demanda pendiente de muchos movimientos es por la compensación a los/las sobrevivientes y familiares de los/las muertos/as. Hasta la fecha sólo la mitad de las empresas que se han conectado a una fábrica en el edificio se han comprometido a pagar para el Fondo Fiduciario de Donantes Plaza Rana. Apoyamos también un llamamiento a boicotear a las empresas que se niegan a pagar la indemnización y que obtienen beneficios adicionales por violar los derechos de los trabajadores y contaminar el medio ambiente.

Para Amigos/as de la Tierra Internacional, en la construcción de la Justicia Económica y de un mundo sustentable libre de todas las formas de exploración, no olvidar ese desastre significa denunciar las terribles condiciones laborales, de violación de derechos humanos, de exploración de las trabajadoras y trabajadores y la falta de normas ambientales en la producción de ropas en el Sur Global, agravadas por la división internacional y sexual del trabajo, por la deslocalización de la producción industrial en la globalización neoliberal y por la violenta acumulación de capital por las empresas transnacionales que lideran esos procesos.

Mientras la captura corporativa de los estados sigue deteriorando los derechos laborales y exponiendo las mujeres trabajadoras y la naturaleza a injusticias y super exploración, estamos en alianza global por un tratado internacional que implemente un sistema legalmente vinculante para levar las corporaciones a juicio por sus violaciones de derechos humanos y crímenes contra la naturaleza.

Amigos/as de la Tierra Internacional, 24 de Abril de 2014

Amigos de la Tierra Internacional / Friends of the Earth International

Dejar una respuesta