30 de marzo Día Internacional d e las Trabajadoras del Hogar

Empleadas domésticas de los Altos de chiapas
empleadas domésticasEn el marco del 30 de marzo “Día internacional de las Trabajadoras del Hogar”, desde el Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas queremos dar a conocer un texto sobre la situación de las empleadas domésticas en Chiapas. El documento que presentamos ahora, es fruto de un trabajo de diagnóstico que realizamos durante los últimos cuatro meses del año 2011, en colaboración con Iniciativas para la Identidad y la Inclusión,  así como de una serie de talleres de análisis y reflexión sobre nuestra problemática.
 
Esperamos que el texto pueda ser leído, reflexionado y difundido para contribuir al debate sobre el trabajo doméstico remunerado y llamar la atención sobre las condiciones de explotación y discriminación que numerosas mujeres en Chiapas padecen al emplearse en el servicio doméstico.
 
Con este texto iniciamos una serie de actividades de difusión sobre la problemática que viven las empleadas domésticas, en el marco de diversas acciones que realizaremos de manera conjunta con otras organizaciones de empleadas domésticas para lograr la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.
 

La situación de las empleadas domésticas en Chiapas: explotación laboral y discriminación.

Un acercamiento.
 
Resumen: El artículo constituye una breve caracterización de la situación de las empleadas domésticas en Chiapas. A partir del trabajo de diagnóstico sobre condiciones laborales de las empleadas domésticas en San Cristóbal de las Casas, identificamos algunas de las principales violaciones a los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del hogar. El artículo sitúa algunas de las condiciones de explotación, racismo y discriminación que viven las mujeres que se emplean en el servicio doméstico. Por último, hace mención sobre el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y la lucha que ya ha comenzado para lograr su ratificación en México.

Anexo en PDF

“Luchamos por el reconocimiento y la dignificación del trabajo y empleo doméstico, y por la defensa de los derechos humanos y laborales de las empleadas del hogar”

Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, A.C.
CEDACH
Filiberto Flores 4b
Barrio de Tlaxcala
San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Dejar una respuesta