Obligan a indígena a entregar sus derechos de carbono en Papúa Nueva Guinea

Obligan a indígena a entregar sus derechos de carbono, en Papúa Nueva Guinea

Lo que se viene con los mecanismos REDD contra el Cambio Climático. Más de lo mismo, el poder da las grandes empresas para seguir contaminando a costa de las gentes:

La televisión recoge testimonio de lider indígena secuestrado y amenazado con armas para ceder sus derechos al carbono de sus bosques en Papúa Nueva Guinea al sistema REDD.

Servindi, 15 de enero, 2010.- Un reportaje del noticiero de televisión World News Australia divulgó el testimonio Abilie Wape, un líder de los Pueblos Kamula Doso, de Papúa Nueva Guinea, quién confesó haber sido obligado con un arma de fuego a entregar los derechos al carbono de la selva de su comunidad.

“Vinieron por mi en la noche… la policía llegó con un fusil. Me amenazaron. Me obligaron a subir al vehículo. Luego viajamos por la noche al hotel. Me dijeron, “Fírmalo. Si no firmas, conseguiré que la policía te encarcelen” narró Wape.

Esta sería una  nueva evidencia de los métodos que han desatado los comerciantes del carbono a fin de lograr involucrar a las comunidades en los mecanismos para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). Documenta los riesgos de REDD, los comerciantes de carbono y el secuestro espeluznante del dirigente indígena de Papua Nueva Guinea.

“El comercio de carbono y las compensaciones de carbono son un crimen de lesa humanidad, contra la Madre Tierra y el Padre Cielo” dijo Tom Goldtooth, Director Ejecutivo de la Red Indígena sobre el Medio Ambiente.

“El Cielo es sagrado. Esta locura de los mercados de carbono privatiza el aire y se lo vende a los delincuentes climáticos como la empresa petrolera Shell para que puedan seguir contaminando y destruir el clima y nuestro futuro, en lugar de reducir sus emisiones donde se originan.”

Mientras comerciantes de carbono venden permisos para contaminar en la Segunda Cumbre Anual del Comercio de Carbono, líderes de los pueblos indígenas denunciaron que vender el cielo no solamente corrompe lo sagrado, sino también destruye el clima, viola los derechos humanos y amenaza la supervivencia cultural.

“Esta Cumbre de Traidores del Clima se realiza justamente después del fracaso de la conferencia de la ONU sobre el clima en Copenhague que colocó a los bosques en los mercados de carbono al crear un mecanismo que se llama REDD o REDD-plus (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).”

Según Goldtooth, “La mayoría de los bosques del mundo se encuentran en los territorios de los pueblos indígenas. Los proyectos tipo-REDD ya han causado la usurpación de tierras, asesinatos, desalojos violentos y desplazamientos forzosos, violaciones de derechos humanos, amenazas a la supervivencia cultural, militarización y servidumbre.”

Los pueblos indígenas están siendo obligados a entregar sus territorios para REDD “a favor de los Gángsteres del siglo, comerciantes del carbono, que han empezado a entrar en los continentes donde la poca cantidad de bosque ha quedado gracias a la sabiduría de los pueblos indígenas” denunció Marlon Santi.

El Presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), una de las organizaciones de pueblos originarios más fuertes del mundo declaró: “Nuestros bosques no son mercados de carbono, son espacios de vida.”

Otro proyecto tipo-REDD, financiado por el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) sobre carbono forestal en el Bosque Mau de Kenya – África ha resultado en desalojos y amenazas a la supervivencia cultural del Pueblo Ogiek que son cazadores y recolectores.

“Exigirnos que salgamos del Bosque Mau es como sacar un pez del agua y suponer que va a sobrevivir,” dijo Daniel Kobei, Director del Programa de Desarrollo del Pueblo Ogiek.

Según REDD Monitor “Que el PNUMA no haya prevenido el desalojo de miles de personas para facilitar el camino para un proyecto de carbono… no es una buena señal para los millones de pueblos indígenas y comunidades que residen en los bosques del mundo”.

Survival International informó que los esquemas REDD podrían dejar a los Pueblos Indígenas “sin nada”.

“Todo el mundo que se preocupe por el futuro, por los bosques, por los pueblos indígenas y por los derechos humanos debería rechazar el mecanismo REDD porque es fundamentalmente viciado, dijo Goldtooth.

“No tiene remedio y, a pesar de los esfuerzos para desarrollar salvaguardas para su implementación, REDD siempre podría causar genocidio,” concluyó.

Fuente: SERVINDI

Dejar una respuesta