NI MINAS, NI PRESAS… ¡NI PRESOS POLITICOS! CAMINATA POR LA LIBERTAD (DE CHIAPAS A LA CIUDAD DE MEXICO)

NI MINAS, NI PRESAS… ¡NI PRESOS POLITICOS!

CAMINATA POR LA LIBERTAD (DE CHIAPAS A LA CIUDAD DE MEXICO)

A las organizaciones campesinas, sindicales, obreras, vendedores ambulantes, estudiantiles, organismos defensores de derechos humanos a participar en la marcha – caminata denominada “Por la Libertad, la Justicia y el Desarrollo” que se realizará del 19 de Marzo al 10 de abril del presente año de Chiapas a México en el marco de la segunda etapa de la Campaña Nacional por la Libertad denominada “Hoy por ellos y también por nosotros, NI UN PRESOS POLÍTICO MÁS”

Atentamente
MOCRI CNPA MN

CAMPAÑA NACIONAL POR LA LIBERTAD

“Hoy por ellos y también por nosotros,

NI UN PRESO POLITICO MÁS”

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

ANTE la situación de persecución política que se ha agravado en el estado de Chiapas contra todo disidente a la política y decisiones del gobernador Sabines, así como a la falta de una solución justa a cientos de familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva y familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el incremento a la criminalización de la lucha social a lo largo y ancho del país que se traduce en la continua agresión a luchadores y dirigentes sociales como la reciente detención de la compañera Edith Ibarra Jiménez de la organización denominada Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en el estado de Hidalgo; el uso de la desaparición forzada como herramienta sucia por parte del estado mexicano para contener el descontento social que se ejemplifica con la desaparición hace ya un año del profesor Carlos René Salazar dirigente de la Sección XXII del Magisterio Democrático Oaxaqueño; los asesinatos a integrantes del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad como son los casos de Nepomuceno Moreno Núñez en Hermosillo, Sonora, así como de Pedro Leyva y Trinidad de la Cruz Crisóstomo en Xayakalan, Michoacán de Octubre a Diciembre de 2011; el asesinato de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa Jorge Alexis Herrera del Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en Chilpancingo, Guerrero el 12 de Diciembre de 2011 y anteriormente, el asesinato el 27 de Noviembre del 2009 de Mariano Abarca Roblero integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) ; la criminalización de las personas u organismos defensores de derechos humanos que se muestra con la recién detención de la c. Lucila Bettina Cruz Velázquez, dirigente indígena contra el proyecto del parque eólico en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca y contra las altas tarifas de energía eléctrica (recién liberada bajo fianza), las agresiones constantes al Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), el constante hostigamiento a la Dra. Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Diego Lucero, A.C., muestra el grave deterioro del de por sí débil tejido social en nuestra sociedad y la falta de voluntad política de los distintos niveles de gobierno por hacer uso de los instrumentos del diálogo para encontrar solución a la problemática social que prevalece en el país.

Así también el estado mexicano (a través del aparato policiaco, militar, judicial y ejecutivo) ha judicializado la lucha social, es decir, ha privilegiado el uso de la fuerza, antes que el diálogo para que sean escuchadas, atendidas y resueltas las demandas de las comunidades y organizaciones sociales; ha privilegiado el uso del aparato judicial contra quienes se han organizado exigiendo el respeto a los derechos humanos; ha privilegiado la persecución, el hostigamiento y la detención de los luchadores sociales y dirigentes comunitarios que exigen el respeto al derecho que tienen los pueblos a decir sobre su territorio y el desarrollo de sus comunidades; ha hecho uso de grupos de choque y paramilitares para agredir a dirigentes comunitarios, sociales y organizaciones; ha privilegiado los malos tratos a los presos políticos, la práctica de la tortura contra integrantes de organizaciones sociales y la práctica de la desaparición forzada contra luchadores sociales en lugar de privilegiar el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, es lamentable que a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitiera medidas cautelares en beneficio de integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala y a pesar del compromiso contraído por el Gobierno del estado de Oaxaca hasta ahora no ha sido posible su retorno.
Por otro lado, después de la brutal represión de que fueron objeto los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco) el 04 de Mayo del 2006 y de las violaciones que los cuerpos policiacos hicieron contra mujeres de ésta organización y de otras organizaciones solidarias, así como estudiantes y observadoras de la situación social que se estaba generando en Atenco, HOY en día no hay autores materiales e intelectuales que estén pagando ante la justicia este aborrecible acto de barbarie.
La situación antes señalada HACE necesario el denunciar ampliamente éstos hechos, exigir la libertad de los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos y que se haga justicia sobre todo en los casos de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y el caso Atenco, a la vez que se siga exigiendo establecer diálogo a los distintos niveles de gobierno a fin de solucionar las demandas sociales y políticas del movimiento social a nivel nacional.

Por lo anterior, las organizaciones y personalidades abajo firmantes:

CONVOCAN

A las organizaciones campesinas, sindicales, obreras, vendedores ambulantes, estudiantiles, organismos defensores de derechos humanos a participar en la marcha – caminata denominada “Por la Libertad, la Justicia y el Desarrollo” que se realizará del 19 de Marzo al 10 de abril del presente año de Chiapas a México en el marco de la segunda etapa de la Campaña Nacional por la Libertad denominada “Hoy por ellos y también por nosotros, NI UN PRESOS POLÍTICO MÁS” en la cual se denuncie ampliamente lo antes expuesto.

Asimismo, a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales les solicitamos respetuosamente puedan IMPULSAR ante las instancias correspondientes medidas precautorias para las y los integrantes y participantes en la citada marcha – caminata y en la medida de sus posibilidades monitorear la marcha – caminata durante su trayecto ante la posibilidad de que sea reprimida.

Consideramos necesario que en el transcurso de la marcha – caminata y en adelante reivindiquemos, entre otros aspectos, las demandas siguientes:

1. La libertad del compañero Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA MN, Eric Bautista Gómez, vocero de MOCRI – CNPA MN y decenas de presos políticos más de MOCRI – CNPA MN en Chiapas.
2. La libertad de la compañera Edith Ibarra Jiménez (UFIC – CONORP), Alberto Patishtan Gómez (profesor de la sección VII del magisterio chiapaneco).
3. Exigir la presentación con vida del profesor Carlos René Salazar, dirigente de la sección XXII.
4. Exigir la libertad de todos los detenidos – desaparecidos de los años 70’s y 80’s, por el mal gobierno.
5. Exigir el respeto a los distintos niveles de gobierno a las decisiones que tomen los pueblos en defensa de su territorio.
6. Contra la sobre explotación de minas a cielo abierto y las excesivas concesiones que los distintos gobiernos estatales junto con el gobierno federal están dando a empresas extranjeras, sobre todo canadienses.
7. Contra las decisiones unilaterales por parte de los diferentes niveles de gobierno en los proyectos de Construcción de Presas.
8. Contra las altas tarifas de energía eléctrica.
9. Alto al hostigamiento y agresiones contra integrantes de organismos defensores de derechos humanos.
10. Exigimos justicia para los compañeros estudiantes asesinados de la normal de Ayotzinapa, así como para las compañeras que fueron abusadas sexualmente por los cuerpos policiacos en la agresión a los compañeros del FPDT (Atenco).
11. Por el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se concretan en la protección de los desplazados y su retorno a San Juan Copala. Asimismo, exigimos justicia ante los crímenes cometidos contra el pueblo Triqui del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
12. Por la solución de los problemas agrarios, sociales, económicos y de empleo del país.
Anunciamos también que los abogados defensores y compañeros representantes de organizaciones participantes en la Campaña Nacional por la Libertad denominada “Hoy por ellos y también por nosotros, NI UN PRESOS POLÍTICO MÁS” asistirán a la ciudad de Washington, D. C. en el período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de entregar un informe que contiene las graves violaciones a los derechos Humanos en Chiapas.

ATENTAMENTE

Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP)
Unión Nacional de los Trabajadores (UNT)
Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SECC. XXII)
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM)
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM)
Central Campesina Cardenista (CCC)
Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI (FPFV – MSXXI)
Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN)
Unión Popular de Vendedores Ambulantes – 28 de Octubre (UPVA – 28 DE OCT)
Municipio Autónomo de San Juan Copala
Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI – CNPA MN)
Senadora Rosario Ibarra de Piedra, por el Comité Eureka (Pro – defensa de presos, perseguidos, desaparecidos y exiliados políticos de México) Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM – FEDEFAM), Asociación nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y Equidad de Género (ASDDHEG)

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!
¡Presentación con vida de los desaparecidos, YA

 

Dejar una respuesta