Taller de albañilería en La Candelaria

UntitledVer la GALERÍA DE FOTOS

Los pasados 20,21 y 22 de octubre de 2014, Otros Mundos A.C, el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (Cepazdh A.C.), Foro para el desarrollo sustentable A.C. y Mujer y Medio Ambiente A.C. organizaron un taller de albañilería, plomería y electricidad para mujeres. La arte de albañilería se desarrolló el día 20 de octubre de 2014  en la comunidad Candelaria (municipio de San Cristóbal de Las Casas).

 

Unas 60 personas, mujeres y hombres, provenientes de 10 localidades de Chiapas participaron a esta jornada de capacitación dedicada al aprendizaje y construcción de Sanitarios Ecológicos Secos (sistemas de saneamiento ecológico que permiten el manejo de las heces humanas y la orina y que se usan como alternativa al sistema de drenaje convencional que existe sobre todo en las grandes ciudades.).

A las nueve de la mañana, todas y todos se reunieron en un salón para escuchar una pequeña introducción de parte de las/los capacitadoras/es, familiarizarse con las herramientas que se iban a utilizar durante el día y formar grupos de trabajo. Se formaron cinco grupos mixtos, en los cuales las tareas debían repartirse de manera igual entre los hombres y las mujeres. Cada una y cada uno, sin distinción de género, estaba invitadas/os a separar la arena del grava, cargar y ensamblar blocks, mezclar arena, agua y cemento, aplicar la mezcla con cucharas para colocar los blocks, sin olvidar por supuesto,  lavar las herramientas al final del día.

Uno de los grupos construyó las tazas con separador de orina y los cuatro otros tuvieron que construir  las cámaras dobles para cuatro sanitarios ecológicos secos.

Felicitamos y agradecemos a todas y todos las y los participantes que aguantaron hasta las siete de la noche e hicieron el fuerzo de llevar a cabo el trabajo de manera muy profesional a pesar de la lluvia y del frío de ese día en las montañas de Candelaria.

Ver la GALERÍA DE FOTOS

Dejar una respuesta