Propuestas y trabajo sobre manejo comunitario de territorios desde el caribe colombiano
En un día histórico para el pueblo colombiano y latinoamericano, el gobierno conducido por Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz que representa seguramente un mojón en la larga búsqueda de paz en ese país. En este trabajo constante en la búsqueda de paz con justicia social y ambiental, están muchas organizaciones y movimientos sociales ambientalistas, campesinos, afrodescendientes, indígenas, que entienden que las negociaciones que acaban de culminar aún se encuentran lejos de combatir las amenazas a esa paz con justicia social y ambiental.
“Las amenazas que más nos hacen sentir temor son los megaproyectos como hidroeléctricas, como la minería, la deforestación de areas que son parte de nuestros territorios. Para nosotros son amenazas, porque no se les consulta a las comunidades sobre su implementación, ni sobre estrategias para la defensa de la madre tierra”, dijo en entrevista con Radio Mundo Real, don Patricio Pallares, integrante de la Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú (Asprocig).
Asprocig fue la organización anfitriona del reciente Taller sobre Manejo Comunitario de Bosques y Territorios del 16 al 19 de septiembre en Lorica, departamento de Córdoba. Radio Mundo Real entrevistó a don Patricio para saber de la evaluación de la actividad, así como del propio trabajo que realiza su organización.
Don Patricio nos cuenta sobre la concepción y el trabajo que realizan en su región, que es parte del caribe colombiano: “Acá en Lorica, estamos integrados en nuestra asociación, campesinos, pescadores, indígenas, afrodescendientes; compartimos el territorio y trabajamos la conservación de bosques y la agroecología, pero no sólo como producción, sino como espacio de vida, por que consideramos que la agroecología, así como la pensamos, permite que convivamos bosques, hombres, animales; y todo lo que producimos lo hacemos en forma integrada con el bosque”.
“Tenemos una propuesta rural territorial que nos hace sentir que nosotros somos también soñadores y podemos diseñar nuestro modelo de desarrollo, y así lo estamos haciendo”, afirma Don Patricio en la entrevista que se puede escuchar completa en el archivo adjunto.