Artículo de Sursiendo, colectivo de comuniciación y cultura digital mexicano
Descargar el libro «Pensar desde los Comunes en .PDF (Los habitantes de San Cristóbal de las Casas pueden conseguir la versión física del libro en la librería La Cosecha, Avenida Belisario Domínguez)
Visitar la página web del libro
Nos emociona empezar el año presentando la edición es castellano del libro Pensar desde los comunes de David Bollier* (Think Like A Commoner en inglés, 2014).
Han pasado casi tres años desde la primera vez que hablamos de este proyecto. En aquel entonces con Guerrilla Translation, quienes propusieron la idea y realizaron la traducción, hubo apenas una videollamada y una intención de hacer. El tiempo pasó y esa idea fue tomando forma, contagiando a otros y otras. Así, poquito a poco (como suelen ser los proyectos importantes) se fue cocinando el asunto.
Pero, ¿qué tiene de diferente la edición de este libro?
El planteamiento, desde el inicio, pretendió ser un ejemplo de la comunalidad como los que se describen en su interior y además articularse en una red trasnacional: nos convocamos Guerrilla Translation y Traficantes de Sueños desde el Estado Español, Cornucopia desde Perú, Tinta Limón desde Argentina y Sursiendo desde México para hacer posible esta versión en español de Think Like a Commoner.
Hubo reuniones virtuales para decidir cada una de las etapas de este proyecto. Y hubo en muchas de ellas, acuerdos y desacuerdos, mayores y menores compromisos… y es que, coordinarnos desde diferentes geografías y formas de hacer para gestionar este «común» que es el propio libro fue un aprendizaje riquísimo. En ese camino, además, nos propusimos garantizar la traducción junto a otras y otros a través de una campaña de financiamiento colectivo basada en la plataforma Goteo.org llamada «Piensa gobal, imprime local». En ese crowdfunding fue esencial el apoyo que recibimos tanto desde Goteo, como de cada una de las personas que creyó en el proyecto e hizo una aportación económica.
{YOUTUBE}_9wB0gGDCfU{/YOUTUBE}
Los meses que siguieron no fueron menos intensos. Las reuniones continuaron periódicamente para poder cumplimentar la traducción, revisión, maquetación, diseño, impresión.
El libro, que ya fue liberado en .PDF y está disponible con una licencia P2P (peer-to-peer o entre pares)** y que ahora ya tenemos en la mano, está lleno de ilusiones: para Sursiendo fue la primera experiencia editorial y aprendimos mucho de ella. Gracias a todas las personas y proyectos que participaron y en especial a las y los compañeros de esta aventura editorial. Queremos agradecer, además, a la librería La Cosecha en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, por el apoyo para hacer posible la impresión del libro.
¿Qué son los comunes?
«Las mujeres de Erakulapally, un pequeño pueblo a dos horas de Hyderabad, India, extendieron una manta en el suelo polvoriento y vertieron con delicadeza sobre ella sacos con semillas de colores vibrantes y olor acre. Así formaron treinta montones: su tesoro. Para estas mujeres (todas ellas dalit o intocables, miembros de la casta social más baja y pobre de la India) las semillas significan mucho más que solo semillas. Son símbolos de su emancipación y de la restitución del ecosistema local. Las semillas de cosecha propia han permitido que miles de mujeres de pueblos pequeños de la región india de Andhra Pradesh escapen de su destino de trabajo forzado y mal pagado y se reinventen como agricultoras autosuficientes y orgullosas.»
Bollier se da a la tarea de desarrollar en este libro ejemplos, como este de las campesinas de la India, que son semejantes en cuanto involucran a una colectividad, un bien común y una forma de gestionarlo comunitariamente. En eso consiste básicamente un común, que también se puede llamar una comunalidad o un procomún. De hecho, el autor nos comparte varias definiciones a lo largo de las 200 páginas de esta edición, como por ejemplo que es «Un sistema de autoorganización a través del cual las comunidades gestionan recursos (tanto renovables como no renovables) con escasa o nula dependencia del Estado y del mercado».
Algo que ya existe desde hace siglos: los bienes comunes, que sufrieron una embestida brutal a partir de la acumulación originaria que propició el capitalismo a partir del siglo XV, están siendo redescubiertos por miles de personas que buscan alternativas a la crisis mundial que vivimos. Pero las embestidas del capital no cesan y, como apunta David Harvey con su concepto de acumulación por desposesión, ahora el neoliberalismo está intentando devorar no sólo bosques, semillas, agua, recursos energéticos y otros sino también conocimientos, sentires, lenguas, aire, colores, ondas electromagnéticas, costumbres, pueblos…
Mucha gente se organiza para defender y crear comunes, para tener agua limpia o pesca sostenible o biodiversidad en los bosques o cultura para todos y todas o semillas nativas o software libre…
Este libro resultará de gran interés para cualquier persona que busque inspiración en procesos humanos no capitalistas y que piense que hay puentes entre las luchas por la vida digna, entre los distintos comunes, el P2P, a los sistemas de producción distribuidos y de código abierto, a las licencias libres, etc.
*David Bollier es un escritor y consultor político, activista internacional, blogger e investigador independiente. Ha escrito otros seis libros sobre temas relacionados con el procomún, incluidos Green Governance [Gobernanza verde], The Wealth of the Commons [La riqueza de los comunes] y Viral Spiral [Espiral viral].
**P2P = Licencia de Producción de Pares (Peer Production License en inglés): se puede compartir – copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra – y hacer obras derivadas. Aribución: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). Compartir bajo la Misma Licencia: Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. No Capitalista: La explotación comercial de esta obra sólo está permitida a cooperativas, organizaciones y colectivos sin fines de lucro, a organizaciones de trabajadores autogestionados, y donde no existan relaciones de
explotación. Todo excedente o plusvalía obtenidos por el ejercicio de los derechos concedidos por esta Licencia sobre la Obra deben ser distribuidos por y entre los trabajadores.)
En los medios:
«Pensar desde los comunes», una lectura obligada (La Coperacha)