¡Por la autodeterminación de los Pueblos!

Comunicado de Otros Mundos Chiapas A.C. – A 20 de junio de 2019, Chiapas, México. >>Descargar comunicado en PDF<<

 

20 de junio de 2019, Chiapas, México.

Al Gobierno Federal

Al Gobierno Estatal de Chiapas

Al Gobierno Municipal de Chilón

A los Medios de Comunicación

A la Población en General

Otros Mundos Chiapas A.C. nos unimos a la preocupación y solidaridad con nuestros compañeros de lucha del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (MODEVITE) de Chilón y la Misión de Bachajón por los últimos ataques en su contra, como el 8 de junio donde en Bachajón intentaron demeritarlo con mentiras, calumnias y amenazas. El MODEVITE es un movimiento que siempre ha velado por los derechos colectivos y comunitarios, así como por el derecho a la libre determinación de los pueblos y la defensa de la Vida y los Territorios.

Nos indigna y preocupa la prisa y prioridad de los gobiernos por implementar el proyecto de la “Súper carreta San Cristóbal-Palenque o el Tren Maya”, proyectos que solo van a traer grandes consecuencias sociales y ambientales, por medio de amenazas, divisiones comunitarias, chantajes y diversas presiones a las comunidades originarias que profundizan el modelo extractivo y el beneficio a los grandes inversionistas.

Este fenómeno lo hemos visto no sólo en México sino en toda América Latina, siempre fomentado por políticos, gobiernos y empresarios quienes, con base en la denominada “ingeniería de conflictos”, provocan la división comunitaria para lograr su objetivo, el cual, de ocurrir, se traducirá en el despojo de su territorio en aras del supuesto “progreso y desarrollo”.

Nos pronunciamos firmemente a favor de la vida, la armonía entre comunidades y el futuro de nuestros hijos e hijas. Alto a las amenazas, a las agresiones y calumnias al MODEVITE y todos sus integrantes.

Exigimos el respeto a la autodeterminación de los pueblos, alto a las “consultas” amañadas”, respeto a las defensoras y defensores de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Naturaleza.

¡POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!

Firma

OTROS MUNDOS A.C.

>>Descargar comunicado en PDF<<

Más información:

Pueblos organizados de Chiapas nos oponemos a las falsas soluciones para mitigar el cambio climático
Pueblos organizados de Chiapas nos declaramos en resistencia ante el modelo energético capitalista 

¡Somos Pueblos Vivos, Libres del Extractivismo!

Dejar una respuesta