ACCIÓN – FIRMA México, Urgente, Solídarizate: ¿Qué harías si te quisieran inundar?

México, Urgente, Solídarizate: ¿Qué harías si te quisieran inundar?

ACCIÓN – FIRMA:

Salva la selva

temacaMás de 45 mil grandes represas se han construido en el mundo, han desplazado directamente a 100 millones de personas en todo el planeta inundando tierras equivalentes a tres veces el territorio de España. En México, existe un amplio contingente de desplazados por las inundaciones de las represas y el número de afectados se incrementa con el desarrollo de nuevos proyectos. En los altos del estado mexicano de Jalisco, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en los márgenes del río Verde no quieren correr la misma suerte, evitarán a toda costa que sus pueblos terminen inundados bajo las aguas. Son tres de las comunidades más antiguas de Jalisco.

La presa El Zapotillo tendría una vida útil de tan sólo 25 años y destruiría el cauce natural del río Verde, inundando las comunidades de Temacapulín, Palmarejo y Acasico.

A pesar del hostigamiento que sufren, los pobladores se mantienen firmes en su oposición a ser desplazados y exigen respeto a sus derechos humanos. Han realizado múltiples acciones denunciando la falta de información y numerosas irregularidades. Aunque la resistencia siempre ha sido de carácter pacífico y legal, las autoridades se han empeñado en criminalizar al movimiento y menospreciarlo. Lo que no ha impedido  que siga sumando apoyos en la región y en todo el mundo.

En un desesperado intento por cambiar el destino final que les ha marcado el gobierno mexicano, desde el 27 de marzo 2011, los habitantes de las tres comunidades han tomado las intalaciones de la construccion de la presa El Zapotillo. La presión del gobierno es fuerte pero la consigna es clara: cambiar su suerte y conseguir la suspensión total de la represa El Zapotillo que se construye ilegalmente y totalmente contra la voluntad de la comunidad quienes el 98% expresaron su rechazo en una reciente consulta realizada. Todos los presentes están con mucho ánimo.

Necesitan apoyo físico y moral. Al momento han trascurrido más de 48 horas de realizada esta toma y habiendo atrozmente el Gobierno de Jalisco declarado que no detendrá la construcción, y que las obras y la represa continuarán.

ES URGENTE LA PRESION AL GOBIERNO MEXICANO, por lo que te invitamos a firmar la siguiente carta que se envía directamente a las autoridades de Jalisco.

Pronunciamiento ¿Por qué han tomado el Zapotillo y cancelado la obra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>