Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe se solidariza con Acción Ecológica

Declaración de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe -ATALC-* en solidaridad con la organización ecuatoriana Acción Ecológica a quien el ministerio del Ambiente de Ecuador le notificó su cierre el 20 de diciembre por “desviarse de los fines y objetivos por los cuales” fue constituida. La solicitud de su extinción y disolución fue enviada por el ministerio del Interior el 19 de diciembre por haber “manifestado su respaldo a las acciones y hechos violentos cumplido por la comunidad shuar” – quien sufre represión y militarización en su territorio amenazado por la minería – y denunciado “los graves impactos ambientales y al ecosistema que resultarian de la actividad extractivista”.

En solidaridad con Acción Ecológica

A 21 de diciembre del 2016,

Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe -ATALC- manifiesta su profunda preocupación por las noticias recibidas en las últimas horas desde el hermano país del Ecuador, en las que se señala la solicitud de procedimiento administrativo para la extinción y disolución (cierre) de la Organización Social Corporación Acción Ecológica, por parte del viceministro de seguridad interna Dr. Diego Torres Saldaña.

A través de la presente comunicación, ATALC quiere manifestar su solidaridad con Acción Ecológica, a la que considera una de las organizaciones que históricamente han luchado en nuestra América por la defensa de los derechos de la naturaleza, buscando la garantía de un ambiente sano y en pos del buen vivir y el respeto integral entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza.

 

Como organización ambientalista de la región de América Latina y el Caribe hacemos un llamado a las organizaciones ecologistas y que trabajan por la justicia social y ambiental en diferentes lugares del mundo para acompañar a la organización ecuatoriana en este difícil momento.

Al gobierno del Ecuador solicitamos respetuosamente se entreguen todas las garantías para que a través del diálogo democrático se pueda llegar a la resolución adecuada de la situación que hoy se presenta con Acción Ecológica.

Descargar la declaración en español o en inglés en formato pdf.

Imagen: Acción Ecológica

Más información:

– Comunicado de Acción Ecológica a 20 de diciembre

– Rueda de prensa de Acción Ecológica a 20 de diciembre

– Comunicado de Acción Ecológica pidiendo paz y verdad para los Shuar de la Cordillera del Cóndor a 18 de diciembre

– Petición colectiva en solidaridad con el pueblo Shuar de Nankints a 19 de diciembre

Documentos oficiales de clausura de Acción Ecológica:

– Notificación de cierre (Ministerio del Ambiente).pdf

Solicitud de extinción (Ministerio del Interior).pdf

Informe jurídico (Ministerio del Ambiente).pdf

*ATALC reúne a 13 organizaciones miembros de la Federación Amigos de la Tierra Internacional -ATI- en América Latina y el Caribe, incluyende a Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México.

Dejar una respuesta