AUDIO: Ayúdanos a construir un albergue en nuestro centro ecológico “Alter Natos”

Claudia Ramos, integrante de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, dio una entrevista al programa Kilombo de la Radio Ibero 90.9 el 30 de noviembre 2017, para dar a conocer nuestra campaña de recaudación de fondos con la que buscamos financiar la construcción de una albergue de 320 metros cuadrados en materiales naturales en donde recibiremos a tod@s l@s quienes quieran compartir alternativas en nuestro Centro Ecológico Alternativo “Alter Natos”.

>> DESCARGAR EL AUDIO <<

>> DONAR AHORA <<

>> MÁS INFO <<

Kilombo: Qué tipo de actividades realiza el centro ecológico alternativo “Alter Natos” en Chiapas?

Claudia Ramos: Otros Mundos A.C. somos una organización que forma parte de la federación Amigos de la Tierra Internacional. Tenemos 10 años de estar constituidos en San Cristobal de las Casas, Chiapas, caminando junto a las comunidades y organizaciones campesinas en la defensa de los ríos, la soberanía alimentaria, la salud, la tierra y los territorios ante la depredación del sistema capitalista.

Este acompañamiento y este análisis nos han llevado a dar seguimiento a procesos de resistencia en contra de megaproyectos como minería y represas y a darnos cuenta de que no podemos estar solo resistiendo frente al modelo, sino que debemos generar alternativas. Muchas ya están desarrolladas desde los pueblos y las podemos compartir. De allí nace nuestra propuesta de los “Alter Natos” que son formas de vida diferentes al modelo dominante, que nacen desde abajo, desde los pueblos.

Para esto, desde febrero 2015, hemos iniciado la creación de este centro ecológico alternativo “Alter Natos” como un espacio de intercambio y aprendizaje colectivo. El centro tiene la particularidad de estar construido con materiales naturales y ecotecnologías que están en harmonía con el entorno. Contamos con sistemas de captación de agua de lluvia, manejo de residuos sólidos con baños secos, etc.

Queremos brindar opciones compartidas y espacios de construcción compartidos que se pueden vivir desde los mismos centros urbanos. Aunque San Cristóbal de las Casas es una ciudad pequeña, tiene también muchos problemas de tratamiento de agua, de construcción convencional con mampostería y cemento y las minas de arena que tenemos alrededor de la ciudad son un gran problema. El centro “Alter Natos”, aunque está ubicado en las afueras de la ciudad, representa una alternativa ante lo avasallador de los sistemas de construcción convencionales y demuestra que en los espacios urbanos, otras formas de vivir y de relacionarnos con nuestro medio son posibles.

Kilombo: En este centro se pretende ampliar los servicios construyendo un albergue y para eso están solicitando la ayuda de la gente.

Claudia Ramos: Hasta ahora hemos avanzado un 75% del centro. Ahora necesitamos apoyo para construir el albergue de 320 metros cuadrados para 40 personas con 10 habitaciones compartidas que recibiría mucha gente en este espacio de intercambio que será “Alter Natos”. Recibimos a muchas personas en el Centro cuando se organizan talleres, por ejemplo ahora mismo se está dando un taller de construcción con barro allí.En la página web de Otros Mundos A.C., encontrarán información sobre cómo pueden ayudarnos a construir este sueño.

>> DESCARGAR EL AUDIO <<

>> DONAR AHORA <<

>> MÁS INFO <<

{YOUTUBE}LqLFL-MJuc8{/YOUTUBE}

ESTAMOS BUSCANDO VOLUNTARIOS

Dejar una respuesta