Brasil: Carta abierta contra las declaraciones de Bolsonaro en la ONU

Compartimos esta carta abierta de varias organizaciones brasileñas en respuesta las declaraciones del Bolsonaro en la ONU publicada a través del Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL) – a 26 de septiembre de 2019


Manaus/Amazonas, Brasil, 24 de septiembre de 2019

La Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) con el apoyo de sus bases territoriales en los estados amazónicos de Acre, Amazonas, Amapá, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins, representando a más de 180 pueblos, más de 430 mil comunidades indígenas, más de 300 organizaciones indígenas y sus más de 430 territorios, viene a público manifestar su RECHAZO contra las declaraciones hechas por el Presidente de Brasil, Sr. Jair Messias Bolsonaro, en la reunión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de septiembre de 2019.

Los ataques racistas y genocidas han afectado directamente a los pueblos indígenas, sus organizaciones sociales representativas y sus lideresas y líderes tradicionales reconocidos a nivel local, nacional e internacional, como Sônia Guajajara, representante de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), y el jefe Raoni Kaiapó, reconocido por sus cincuenta años de acción en favor de los pueblos indígenas. Apoyamos la nominación del Chef Raoni Kaiapó para el Premio Nobel de la Paz, porque él nos representa.

Afirmamos que la mujer indígena que acompaña al presidente Bolsonaro, Isani Kalapalo, NO representa a los pueblos indígenas de la Amazonía brasileña. El discurso de Jair Bolsonaro en la ONU muestra claramente cómo sus tergiversaciones aumentan cada vez más la violencia, los asesinatos, los impactos ambientales, como en el caso de los incendios. Su discurso legitima las acciones de los invasores y enemigos históricos de los pueblos y territorios indígenas, que intentan a toda costa expulsar a nuestros pueblos e invadir nuestras tierras.

Se reconoce en todo el mundo que la riqueza natural y cultural de los territorios indígenas es responsable del equilibrio ambiental de todo el planeta, y que las áreas urbanas tienen un impacto negativo en la vida de las personas. La declaración de Bolsonaro sobre los pueblos indígenas es falsa. Presenta datos inexistentes e inexactos que demuestran las características de este gobierno considerado por todos los pueblos amazónicos y de todo Brasil como una amenaza para toda la sociedad. El gobierno de Bolsonaro no puede aniquilar ni negociar la riqueza de los pueblos indígenas, ya que eso impacta directamente la vida de miles de pueblos indígenas en Brasil.

Por eso, demandamos el derecho al buen vivir, la unidad de pensamiento y el respeto de la visión y del modo de vida específico de los pueblos indígenas de Brasil. El rol fundamental del representante del país es gobernar para la inclusión de todos y todas que viven allí, con la responsabilidad de garantizar los derechos fundamentales y sagrados de la vida y el territorio.

Exigimos que se respete la declaración del más alto tribunal de las Naciones Unidas y rechazamos las amenazas y los actos concretos contra la vida de los pueblos indígenas brasileños. Exigimos las penalidades y sanciones aplicables al gobierno brasileño por amenazar la vida de la humanidad y los pueblos indígenas de Brasil y la Amazonía.
¡UNIRSE PARA ORGANIZARSE, FORTALECER PARA CONQUISTAR!

Organizaciones firmantes:

COORDENAÇÃO DAS ORGANIZAÇÕES INDÍGENAS DA AMAZÔNIA BRASILEIRA – COIAB
CONSELHO INDIGENA DE RORAIMA – CIR
ASSOCIAÇÃO DOS POVOS INDÍGENAS DA TERRA INDÍGENA SÃO MARCOS – APITSM
ASSOCIAÇÃO DO POVO INDIGENA WAIWAI – APIW
FEDERAÇÃO DAS ORGANIZAÇÕES INDÍGENAS DO RIO NEGRO – FOIRN
ORGANIZAÇÃO DOS POVOS INDÍGENAS DO ALTO MADEIRA – OPIAM
FEDERAÇÃO DAS ORGANIZAÇÕES E COMUNIDADES INDÍGENAS DO MÉDIO RIO PURUS – FOCIMP
ORGANIZAÇÃO DOS POVOS INDÍGENAS DE RONDÔNIA, NOROESTE MATO GROSSO E SUL DO AMAZONAS – OPIROMA
FEDERAÇÃO DOS POVOS E ORGANIZAÇÕES INDÍGENAS DE MATO GROSSO- FEPOIMT
FEDERAÇÃO DOS POVOS INDÍGENAS DO PARÁ – FEPIPA
COORDENAÇÃO DAS ORGANIZAÇÕES E ARTICULAÇÕES DOS POVOS INDÍGENAS DO MARANHÃO – COAPIMA
ARTICULAÇÃO DOS POVOS E ORGANIZAÇÕES INDÍGENAS DO AMAPÁ E NORTE DO PARÁ – APOIANP
ASSOCIAÇÃO INDIGENA KAXUYANA TUNAYANA KAHYANA – AIKATUK
ASSOCIAÇÃO INDIGENA PUSURU – AIP MUNDURUKU
ASSOCIAÇÃO DAS GUERREIRAS INDÍGENAS DE RONDÔNIA – AGIR
ORGANIZAÇÃO INDÍGENA ORO’WARI DE GUAJARA MIRIM RONDÔNIA
ASSOCIAÇÃO DO POVO INDIGENA KARITIANA AKOT PYTIM ADNIPA-APK
POVO AMANAYÉ ARARAND`EWAR – PARÁ
CONSELHO GERAL DA TRIBO SATERÉ-MAWÉ – CGTSM
ASSOCIAÇÃO DOS POVOS INDÍGENAS WAIANA APALAI – APIWA
CONSELHOS DAS ALDEIAS WAJÃPI – APIMA
ASSOCIAÇÃO INDÍGENA XAVANTE NOROTSU’RA – ASIXNOR
POVOS INDÍGENAS DO ESTADO DO ACRE

Imagen:COIBA

Más información:

¡ALTO A LA DESTRUCCIÓN DE LA AMAZONíA!

Brasil: proyecto REDD+ esquiva derechos de propiedad y recompensa a pequeños productores forestales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>