Buen viaje querido Rafael Landarreche y ¡hasta siempre!

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
A 9 de marzo 2018

Querido Rafa,

Desde Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra, nos sentimos honradas de haber compartido amistad, trabajo, procesos, platicas y tazas de café con vos y tu familia. Queremos agradecerte por tantos aprendizajes que nos dejaste, al ser un gran promotor de paz en medio de la guerra de contra insurgencia que pretende destruir los pueblos de Chiapas desde 1994, y un pilar del proyecto de educación de la Parroquia de Yabteclum en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

Estamos orgullosos y orgullosas de habernos encontrado en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, donde, como bien dicen los compañeros y las compañeras de La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, “sembraste tu corazón”.

Considerabas que la educación autónoma era una herramienta indispensable para que los jóvenes hombres y mujeres puedan construir la paz activa y encontrar respuestas que les permitan resistir al despojo y la violencia de Estado. Ahora, a los y las para quienes fuiste un ejemplo, nos toca seguir defendiendo los proyectos creados desde los pueblos como tú lo hiciste, incansablemente.

Nos quedamos con la esperanza de que desde los pueblos se construyen todos los días muchas acciones, que aunque pudieran parecer pequeñas, son fundamentales y nos permiten a todos y todas construir mundos mejores, reflejadas en sus acciones locales y concretas.

Esta madrugada todas y todos quienes te conocimos compartimos el dejo de tristeza por tu partida, sin embargo esta tristeza  convive con la gran admiración por tu trabajo y compromiso.

Buen viaje querido Rafa y hasta siempre,

El equipo de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México

Foto: Retrato de Rafael Landarreche (Crédito: Néstor Abel Jiménez Díaz)

Más lectura:

Fallece Landerreche, defensor de los derechos de los índigenas (La Jornada)

Hermano Rafael, no te decimos adiós, te decimos hasta luego. ¡Descanza en paz! (La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal)

Desde el día de ayer nos encontramos reunidos para acompañar durante 3 días el cuerpo y el alma de nuestro hermano y amigo Rafael (La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal)

Dejar una respuesta